Oaxaca.- En el marco del Día Internacional para poner fin a la impunidad de los delitos contra los periodistas, el Comité Para la Protección de Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) señaló que este 2019 México ha sido el país con más comunicadores asesinados en el mundo, con 11 profesionales muertos y 5 casos en los que está confirmado que el motivo del ataque fue el trabajo que desarrollaban.
De acuerdo con el CJP, México tiene 30 muertes de periodistas pendientes de resolver, y que, en los últimos diez años, 318 periodistas han sido asesinados en el mundo por su trabajo y en un 86% de los casos los responsables no han sido perseguidos con éxito, 31 de las muertes tuvieron lugar en nuestro país, donde únicamente ha habido una condena judicial por todos esos casos.
El indicador de impunidad mexicano no ha dejado de empeorar año tras año, en medio de una guerra de los carteles del narcotráfico contra la prensa, subraya el organismo con sede en Nueva York, Estados Unidos.
Los periodistas asesinados este año en México son:
Rafael Murúa Manríquez, director de la radiodifusora comunitaria Radio Kashana en Baja California Sur, asesinado el 21 de enero.
Jesús Ramos Rodríguez, asesinado el 9 de febrero en el municipio de Emiliano Zapata, en Tabasco. Conductor de un programa informativo en la estación Oye 99 FM.
Reynaldo López, ultimado el 17 de febrero en Hermosillo. Era locutor y laboró en diversas estaciones de radio en programas de información deportiva.
Santiago Barroso, murió la noche del 15 de marzo en San Luis Río Colorado, Sonora. Era conductor de noticiarios en la radiodifusora 107.1 Radio Digital y colaborador del periódico Contraseña.
A Omar Iván Camacho, lo mataron el 24 de marzo en el municipio de Salvador Alvarado, Sinaloa. Periodista radiofónico y Fundador de la página de FACEBOOK Evora Sport donde publicaba noticias deportivas.
Telesforo Santiago Enríquez, asesinado el 2 de mayo en Oaxaca. Trabajaba en Estéreo Cafetal, La voz zapoteca.
Francisco Romero, asesinado el 16 de mayo. Escribía sobre política y crimen para diversos medios digitales y el periódico Hoy de Quintana Roo.
Norma Sarabia asesinada el 11 de junio. Era reportera de asuntos de seguridad para los periódicos Tabasco Hoy y Diario Presente en Huimanguillo, Tabasco.
Rogelio Barragán fue ultimado el 30 de julio Zacatepec. Era director del portal Guerrero al instante en el estado de Morelos.
Edgar Alberto Nava López lo mataron el 2 de agosto. Publicaba La verdad de Zihuatanejo en el estado de Guerrero.
Jorge Ruiz Vázquez también fue asesinado el 2 de agosto, pero en Veracruz. Era reportero de Gráfico de Xalapa.
Nevith Condes Jaramillo asesinato el 24 de agosto. Era director del Observatorio del Sur en Tejulpilco, estado de México.
Con información de Uniradioinforma.com
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí