Oaxaca.-El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informa que en la primera quincena de septiembre de 2019 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación a la baja de 0.17 por ciento respecto a la quincena precedente y una tasa de inflación anual de 2.99 por ciento, su mejor resultado desde 2016.
A través de un comunicado, detalló que los resultados correspondientes para el mismo periodo de 2018 fueron de 0.22 por ciento quincenal y de 4.88 por ciento anual.
El índice de precios subyacente mostró un alza de 0.19 por ciento quincenal, alcanzando una tasa anual de 3.78 por ciento; al mismo tiempo, el índice de precios no subyacente registró un aumento quincenal de 0.13 por ciento y anual de 0.57 por ciento.
Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.21 por ciento y los de los servicios 0.16 por ciento quincenal.
Por su parte, dentro del índice de precios no subyacente se observó un incremento quincenal en los precios de los productos agropecuarios de 0.02 por ciento y de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno de 0.21 por ciento.
Con información de López-Dóriga Digital
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí