Oaxaca.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene en la mira a 1,669 contribuyentes que, presuntamente, simularon operaciones, de acuerdo con la información del órgano recaudador al 16 de abril de este año.
Estos pagadores de impuestos están publicados en la famosa “lista negra” del SAT, la cual entró en vigor en el 2014 y se sustenta en el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación (CFF).
Este artículo indica que cuando el fisco detecte que un contribuyente emite facturas sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o comercializar bienes, o bien no se localicen, se presumirá la inexistencia de las operaciones, es decir, el SAT considerará al contribuyente como un simulador o empresa fantasma.
De los 1,669 contribuyentes que tiene el SAT, a cargo de Margarita Ríos-Farjat, en la mira, 612 de ellos fueron publicados en la página del órgano recaudador en los primeros tres meses de este año, es decir, 36.6% de los presuntos simuladores.
El Pleno de San Lázaro aprobó cambios al CFF para imponer sanciones más duras a los contribuyentes que expidan o enajenen comprobantes fiscales apócrifos, que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.
Con las modificaciones al código, ahora los contribuyentes que adquieran comprobantes falsos podrán tener una pena de tres meses a seis años de prisión, mientras que aquellos que vendan y expidan las facturas falsas podrán tener un castigo de tres a seis años de cárcel.
Desde su creación en 2014, la “lista negra” de la autoridad fiscal ha publicado a un total de 9,985 contribuyentes que presuntamente simulan operaciones. De ellos, solo 427 han logrado salir de la lista, es decir, sólo 4.2%.— El Economista
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí