Oaxaca.-La Clínica de Atención Preventiva del Viajero, de la UNAM, diseña un programa de atención sanitaria a migrantes mexicanos, centro y sudamericanos repatriados, una vez que en los últimos meses ha sido más visible la problemática de estas poblaciones, indicó su director, Jorge Baruch Díaz Ramírez.
De enero a mayo del presente año, han transitado por el país unos 600 mil migrantes buscando llegar a Estados Unidos, y se estima que de ellos 10 mil permanecen en México, según datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
En entrevista, Díaz Ramírez precisó que se evalúa la condición de estas personas en lo que se refiere a enfermedades infecciosas como tuberculosis, hepatitis B y C, Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), y sífilis, así como la natalidad en estas comunidades, a fin de poder atender sus necesidades y detectar con oportunidad posibles brotes de enfermedades que resurgen.
Además, generar conocimiento sobre los niveles de depresión, ansiedad y angustia entre los migrantes mexicanos que han sido repatriados de la Unión Americana, y las personas de centro y sudamericanos que han ingresado en caravanas al país por la frontera sur.
“En este programa de migración y salud vamos a evaluar la desesperanza que existe entre estos grupos, la depresión, intentos de suicidio, características de personalidad y personalidad asociada a la depresión”, detalló.
“Vamos a obtener esos datos en todo este año y esperamos que a mediados o finales de 2020 ya contemos con los resultados, diseño y aplicación del protocolo de atención a estas poblaciones”, destacó el también investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El programa se hará en comunidades migrantes procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador, precisó Díaz Ramírez.
Hace tres años, añadió, se hizo un estudio en comedores comunitarios, buscando enfermedades dermatológicas, infecciosas y gastrointestinales entre esos grupos.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí