Oaxaca.-Por su parte, el integrante del Comité Cerezo y coordinador de la Acción Urgente para los Defensores de los Derechos Humanos, Alejandro Cerezo, comentó que la actuación de la CNDH durante el 2014 y el 2019 frente a las violaciones en contra de defensoras y defensores, así como de periodistas ha dejado mucho qué desear.
Si bien durante la administración de Luis Raúl González Pérez al frente de la CNDH aumentó la emisión de recomendaciones en comparación con las presidencias anteriores, ONGs describieron su gestión como un periodo de claroscuros.
Marisol Velázquez 18 de noviembre de 2019, 22:03
Si bien durante la administración de Luis Raúl González Pérez al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aumentó la emisión de recomendaciones en comparación con las presidencias anteriores, ONGs describieron su gestión como un periodo de claroscuros.
González Pérez concluyó su periodo frente a la CNDH el viernes pasado, entre la polémica que se generó en el Senado de la República para nombrar a Rosario Piedra Ibarra como su sucesora.
El ahora expresidente de la Comisión Nacional destacó que durante su gestión se emitieron 399 recomendaciones ordinarias, 30 por violaciones graves a derechos humanos y 20 de carácter general.
Entre las recomendaciones destacan las emitidas por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, el caso Nochixtlán y la falta de justicia en el 2011 tras el hallazgo de 48 fosas clandestinas en San Fernando, Tamaulipas.
Entrevistado por El Economista, el colaborador del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Jorge Luis Aguilar Pantoja, destacó que durante el periodo de González Pérez, el organismo se posicionó firme en contra de la militarización de la seguridad pública, pero no hubo el mismo pronunciamiento sobre la violencia de género en contra de las mujeres.
“En la agenda de mujeres considero que la Comisión Nacional no ha tenido tanta presencia en la discusión pública, aunque destacaría que en esta última administración la CNDH ha estado muy abierta a dialogar con organizaciones de la sociedad civil que llevamos violencia de género”, dijo.
Por su parte, el integrante del Comité Cerezo y coordinador de la Acción Urgente para los Defensores de los Derechos Humanos, Alejandro Cerezo, comentó que la actuación de la CNDH durante el 2014 y el 2019 frente a las violaciones en contra de defensoras y defensores, así como de periodistas ha dejado mucho qué desear.
“En estos últimos años, la Comisión Nacional no ha tenido el papel que debería (...) Si bien se han dado recomendaciones, sobre todo en el caso de Ayotzinapa, son en casos muy públicos, que evidentemente no pronunciarse le costaría políticamente al organismo”, concluyó
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí