Agencias
Oaxaca.-“Cambios de gran alcance y sin precedentes”, es lo que el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), ha recomendado para limitar el calentamiento global a 1,5ºC, según su última evaluación.
En el informe presentado por expertos de la ONU en cambio climático, el pasado 1 de octubre en la ciudad de Incheon, República de Corea, se precisó que la limitación del calentamiento global a 1,5ºC en lugar de 2ºC, tendría beneficios claros para las personas y ecosistemas naturales, pero además señala que contribuirían a afianzar la constitución de una sociedad más sostenible y equitativa.
De acuerdo con el comunicado emitido, el informe del IPCC, “será una contribución científica fundamental en la Conferencia sobre Cambio Climático que se celebrará en diciembre en Katowice, Polonia, en donde los gobiernos examinarán el Acuerdo de París para afrontar el cambio climático”.
Entre otros temas, el informe ha señalado la importancia que tendrá en los próximos años modificar los hábitos que van desde el consumo de energía hasta la planificación urbana y agrícola.
“La siguiente década es crítica. Si no enfilamos el camino correcto ahora podemos alcanzar un calentamiento de 3 grados para fin de siglo, y esto puede devastar muchas regiones y comunidades vulnerables”, explicó en entrevista telefónica Patricia Pinho, coautora del capítulo sobre desarrollo sostenible y reducción de la pobreza.
¿Qué nos depara?
De acuerdo con el informe, de no actuar a la brevedad las consecuencias del cambio climático serán inmediatas.
Entre otros daños, se describe que experimentaremos escasez de alimentos, incendios forestales cada vez más frecuentes, muerte masiva de arrecifes de coral, calor extremo, lluvias torrenciales, crecientes niveles del mar, menguante hielo marino en el Ártico, impacto directo en la salud, afectaciones al suministro de agua y falta de crecimiento económico que desde luego impactará de peor forma en las poblaciones más pobres del planeta. Todo esto, pronosticado para que ocurra en el año 2040.
Si bien trabajos e investigaciones anteriores estimaban que se llegaría a dichas consecuencias, si las temperaturas promedio aumentaban a 2ºC, este informe refuta todo lo anterior y alerta sobre el nuevo límite al que hemos llevado al planeta.
Panorama políticamente desolador
Los autores del informe cuyo nombre completo es «Calentamiento global de 1,5 °C, Informe especial del IPCC sobre los impactos del calentamiento global de 1,5 ºC con respecto a los niveles preindustriales y las trayectorias correspondientes que deberían seguir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, en el contexto del reforzamiento de la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, el desarrollo sostenible y los esfuerzos por erradicar la pobreza», aseguran que aunque técnicamente es posible evitar los daños del calentamiento global, cuyo costo estimado se sitúa en 54 billones de dólares, será poco probable lograrlo desde el punto de vista político.
Para ejemplificar lo anterior, el informe señala que sería necesario imponer impuestos o precios altos a las emisiones de dióxido de carbono, que llegarían a los 27 000 dólares por tonelada para 2100. Sin embargo, destacan que la medida sería «políticamente imposible» de aplicar para países como Estados Unidos o China, primer y segundo lugar en emitir gases de efecto invernadero.
Gobernantes que desestiman los efectos del cambio climático
No es secreto para nadie, que Estados Unidos es la economía más fuerte del mundo. Tampoco se desconoce que su presidente, Donald Trump se ha burlado en reiteradas ocasiones de la ciencia y sus comprobaciones sobre el cambio climático provocado por el hombre.
Bajo su mandato, Estados Unidos se ha retirado del Acuerdo de París, lo que deja muy pocas probabilidades para que esa nación se sume a la lucha contra el cambio climático.
Por otro lado, Brasil, el séptimo en la lista de países emisores de gas de efecto invernadero, está próximo a renovar a su Presidente; el candidato más fuerte para ocupar el cargo es Jair Bolsonaro, quien también ha anunciado sus intenciones para retirar a esa nación del Acuerdo de París.
¿Qué se necesita para reducir el calentamiento global?
Según el documento, la contaminación de efecto invernadero deberá reducirse en un 45 por ciento de los niveles de 2010 para 2030, y en un 100 por ciento para 2050.
Asimismo, señala que para el año 2050 el uso del carbón como fuente de electricidad, tendría que descender a entre el 1 y 7 por ciento, en comparación con el 40 por ciento actual.
Otro punto determinante, será la utilización de las energías renovables que tendrían que incrementarse hasta el 67 por ciento; actualmente la energía eólica y solar conforman únicamente el 20 por ciento de la mezcla energética total.
«Cada porción extra de calentamiento tiene importancia, especialmente en la medida en que un calentamiento de 1,5 °C o más incrementa el riesgo asociado a cambios duraderos o irreversibles, como la pérdida de algunos ecosistemas», declaró Hans-Otto Pörtner, Copresidente del Grupo de trabajo II del IPCC.
La limitación del calentamiento global también daría más margen a las personas y los ecosistemas para adaptarse y permanecer por debajo de unos umbrales de riesgo pertinentes, añadió Pörtner. En el informe también se examinan las trayectorias disponibles para limitar el calentamiento a 1,5 °C, qué se necesitaría para seguirlas y cuáles podrían ser las consecuencias.
Aunque medidas como comer menos carne, utilizar el transporte público o bicicleta para los tratados, reciclar agua y utilizar energías renovables son acciones positivas para disminuir nuestra huella e impacto en el planeta, son necesarias medidas mayores, urgentes y a nivel mundial.