El foro se realiza con el objetivo de generar intercambio científico y técnico entre estudiantes que desarrollen trabajos de investigación de alto nivel; por lo que, durante tres días de actividades se presentaron proyectos de diversas áreas entre las que se encuentran tecnologías y ciencias de la ingeniería, tecnología y medio ambiente, ciencias exactas y naturales, así como biotecnología.
Las estudiantes estuvieron acompañadas por su asesor, Juan Edgar Miguel Mejía y presentaron el proyecto “Pan Serrano, elaborado con diferentes porcentajes de harina integral”, proyecto que es representativo de la Región Sierra Sur y que fue evaluado por un grupo de científicos y académicos destacados en diferentes ámbitos de la ciencia.
Cabe destacar que obtuvieron su pase a la fase internacional, al conseguir el primer lugar en la Expo-Ciencias Oaxaca 2018, (etapas: regional, estatal y nacional), que realiza el Consejo Oaxaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cocitei).
El IEBO fue sede en los planteles 191 “San Andrés Paxtlán”, Miahuatlán y Plantel 182 Cañada “Santa María Pápalo” ubicado en Cuicatlán. La etapa nacional se llevó a cabo en el estado de Michoacán, en donde el IEBO participó con dos proyectos, resultado ganador el de Pan Serrano.
Ahí se evaluó el trabajo y el esfuerzo de presentarse en la exposición, la información mostrada y el apego a los conceptos científicos, la calidad de las aportaciones del proyecto a su campo, las habilidades científicas, técnicas adquiridas y la contribución del tema para generar interés.
Finalmente en la premiación del Foro Internacional de Ciencia e Ingeniería obtuvieron el reconocimiento y medalla por su destacada participación, poniendo en alto el nombre de Oaxaca y México.