Ciudadania Express
Lunes 05 de agosto, 2019. 06:02 pm

Inaugurarán en el IAGO obra de Oso LC en retrospectiva

| | 333 lecturas | 0 comentarios

 Inaugurarán en el IAGO obra de Oso LC en retrospectiva
Oaxaca.-La artista oaxaqueña Oso LC, presenta una retrospectiva de su obra artística realizada durante el 2019. En este cuerpo de obra el oso se encuentra representado en su totalidad y a través de una parte específica e identificable de su cuerpo como las garras, dientes, ojos; mostrándose como alter-ego, amante, Dios y protector que ignora el miedo y los peligros, de su acompañante, una figura femenina, con la cual crean una metáfora de la vida diaria dentro de atmósferas que corresponden a las habitaciones de un hogar. Esta exposición se conforma por una serie de 15 grabados en metal, 15 dibujos y 15 pinturas  al óleo y acrílico sobre tela.
 
Oso LC (Oaxaca de Juárez, 1994), estudió la Licenciatura en Artes Plásticas y Visuales, en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. A participado en distintas exposiciones colectivas e individuales y en 2018 se tituló con el proyecto de tesis “El bosque, la niña y el oso. Poética pictórica autorreferencial”. Actualmente trabaja como bibliotecaria en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca

El mundo del mito tiene la capacidad de expresar, de inventar y sostener realidades, comunidades y pueblos, de crear espacios de la diferencia, de ilustrar los más extraños modos de vida. Para ciertos creadores, en este caso, para Oso LC (Oaxaca, 1994), la invención de una mitología personal es necesaria para explicar y pensar en su propia existencia. 

    De un símbolo en apariencia conocido, Oso LC crea una serie de imágenes en las que se denota la búsqueda, la edificación de una identidad.  

    La historia del oso ha sido una epopeya de tristeza y sometimiento: pese a ser considerado el rey de los animales para muchos pueblos europeos, ha sido violentado, extinguido, expuesto en circos, y hoy, por ejemplo, nos da una imagen de la capacidad de destrucción que tiene el ser humano. Cada quien guarda en su mente uno de esos momentos de atrocidad animal, que puede extenderse a toda clase de seres vivos. 
    Es posible que la joven artista haya querido crear una idea paralela al sufrimiento que hemos mencionado, pues no sólo ha humanizado a dicho animal sino que le ha creado un espacio idílico, una serie de escenas familiares, es decir, ha construido una casa para seres solitarios, marginados.      
   
          Es evidente que hay un juego, una oscilación entre fuerza y  fragilidad: no se trata solamente del diálogo entre el oso y la chica,  sino que los colores, los trazos, los escenarios, que van de lo delicado a lo violento, pasando de uno a otro de modo paulatino, buscan el equilibrio entre fuerzas. En este sentido, todo en la exposición parece premeditado. Probablemente es resultado de un trabajo constante y quizá obsesivo, de un volver, una y otra vez, sobre las formas de dos cuerpos. 

     No es necesario que haya palabras. Hay un entendimiento secreto entre la chica y el oso, hay un discurso de amor (con todo lo que dicha palabra puede traer consigo). Se trata de un discurso intimista, natural  y fantástico. No importa la técnica, lo que se busca es la expresión, la obsesión por una figura de fuerza y contrapeso frente a otra que resulta ser su complemento. 

    Hay que decir que son imágenes que crean una descripción de la vida cotidiana de dos personajes que serían antitéticos. Y esto último, que sean en absoluto diferentes, es lo que parece unir todo el relato. Oso LC encuentra armonía de contrarios y cada obra nos da la idea de una relación perfectamente natural, simbiótica. Tal vez ambas soledades sean una misma soledad. No lo sabemos. No sabemos quién es producto de quién.  

    Hay algo que es un mérito de esta primera exposición individual y es el modo de ver.  Se ven, desde diferentes direcciones, una serie de momentos de una vida compartida por dos personajes que no puede corresponderse con una etiqueta determinada. En este sentido, no es un relato biográfico, ni una fábula, o un cuento infantil, o una alegoría. Más bien es todo eso junto. 

    La mirada de Oso LC puede ser original en el sentido de que se ve sin prejuicios, a veces con malicia y, a veces, tiernamente. El arte enseña a mirar, pero también enseña a suspender el juicio y dejarse llevar, es decir, a dejar de mirar. Es probable que esto último sea válido para Oso en retrospectiva. 

 
www.ciudadania-express.com