La encargada de la política cultural en la entidad, señaló que los altares, los panteones, las comparsas, los tapetes de arena y la gastronomía, se enaltecieron y encontraron cabida en distintos recintos y espacios no sólo en la capital oaxaqueña, sino en varios municipios que se sumaron a este festival, tales como: Santa Lucía del Camino, Zaachila y Cuilápam de Guerrero, Oaxaca de Juárez, San Bartolo Coyotepec y Santa María Tlahuitoltepec, por mencionar algunos.
Entre las actividades realizadas, destacó el “Concurso de decoración de fachadas” que se realizó por primera vez en la ciudad y cuya convocatoria registró a 31 participantes, con un premio de 100 mil pesos al primer lugar.
También, la Magna Comparsa que se llevó a cabo el 31 de octubre y en la que participaron 23 contingentes, 16 bandas de música, así como ocho mil personas de los barrios como Jalatlaco, de las chinas de Genoveva, la Calera del Ex Marquesado, además de la presencia de Tuxtepec, Zaachila, entre otros.
Aguilar Escobar expresó que a nivel internacional, en Los Ángeles, California, se realizó la exposición escultórica “Migrantes” del artista oaxaqueño, Alejandro Santiago, la cual se compone de 100 piezas que se instalaron en los jardines del cementerio “Hollywood Forever” y registró 40 mil asistentes.
“Esto fue para tener a Oaxaca muy visible en una ciudad con muchos migrantes y de una manera acompañar a nuestros migrantes en estas celebraciones de muertos”, dijo.