Oaxaca.-El Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, anunció una recompensa de un millón 500 mil pesos para quienes brinden información fidedigna y verificable sobre los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero.
“Necesitamos que la sociedad nos ayude a conocer los hechos para llegar a la verdad y a la justicia, ofrecemos recompensa de un millón 500 mil pesos para aquellas personas que nos den información fidedigna y verificable de los estudiantes desaparecidos, y particularmente reiterar la oferta de una recompensa por 10 millones de pesos a quien informe sobre el paradero de Alejandro Temezcalco Mejía, uno de los principales perpetradores involucrados en estos hechos de desaparición”, indicó durante la conferencia matutina de este jueves.
Desde el Palacio Nacional, informó que, desde el año pasado, el Ejecutivo, como Presidente electo, se reunió por primera vez con los padres en el Museo Memoria y Tolerancia, donde se determinó crear una comisión especial que fue instalada el 15 de enero. Que el 11 de marzo se firmó un compromiso con la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos para crear un grupo de asesoría técnica que reúna a los integrantes del GIEI y a otros expertos.
También ha habido reuniones el 28 de marzo con el presidente de la Suprema Corte para abordar el desistimiento de más de 200 amparos interpuestos por la administración anterior para que no se creara la comisión de la verdad y la justicia.
“Desistimos para no poner ningún obstáculo legal o jurídico a los trabajos de investigación”, indicó.