Ciudadania Express
Viernes 05 de abril, 2019. 03:33 pm

45 parteras de Oaxaca buscan su reconocimiento y fortalecimiento

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45 parteras de Oaxaca buscan su reconocimiento y fortalecimiento

Oaxaca.-Durante los días 1,2 y 3 de Abril 2019 en la ciudad de Oaxaca se realizó EL ENCUENTRO DE PARTERAS DE OAXACA “FORTALECIENDO NUESTRO CAMINO” convocado por la organización Nueve Lunas y con la participación del Concejo de Abuelas Parteras del Saber Ancestral – México.

Durante los tres días de trabajo se reunieron 45 parteras tradicionales y en la tradición, aprendices de partería provenientes de Valles Centrales, Costa, Mixteca, Istmo y Sierra norte; todas ellas regiones del estado de Oaxaca y con la representación de más de 16 comunidades. Juntas sumaron 1,707 años de vida y 513 años de experiencia en partería tradicional.

Al evento también asistieron representantes de organizaciones civiles como Kinal Antzetik, Colectivo de Mujeres Techiyaliztli, Consejo Nacional del Inmujeres, Red de parteras de Chiapas Nich Ixim. También estuvieron presentes Instituciones como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, y una diputada representante del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Oaxaca. Participaron personalidades como Ana María Carrillo socióloga y doctora en historia por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Durante estos tres días, se compartieron saberes de partería tradicional y de su papel fundamental en la salud de las mujeres y los niños, inclusive cuando suceden desastres naturales y emergencias. Se realizaron también actividades en el autocuidado del ser mujer, ser partera y ser comunidad. Se realizó un conversatorio en torno al marco legal de la partería en México.

Como resultado del encuentro se emitió un pronunciamiento con la voz de todas las asistentes, donde se resalta la importancia de la partería tradicional como guardiana de los saberes de las mujeres y que estos saberes se acompañan de y con la naturaleza.

Se hace el llamado para que la partería pueda ejercer sus saberes y pueda seguir dando acompañamiento y apoyo a las mujeres, sin acusaciones falsas, amenazas y/o prohibiciones. Se resaltó también que la labor de la partería tiene que ver con dos derechos fundamentales: el derecho humano de las mujeres a elegir dónde, cómo y con quien parir y el derecho cultural de cada grupo humano a elegir la forma en cómo quiere recibir a sus nuevos integrantes.

Este pronunciamiento hace un llamado a las instituciones municipales, estatales y nacionales para que se escuche su palabra.

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Y este es el pronunciamiento:

Como seguimiento a los foros nacionales e internacionales realizados el año pasado1, las parteras tradicionales y en la tradición del estado de Oaxaca, nos reunimos del 1 al 3 de abril  en  un encuentro estatal para recordar de dónde venimos y decidir hacia adónde vamos.

Nosotras somos parteras tradicionales y en la tradición provenientes de la Sierra Norte, la Mixteca, la Sierra Mixe, los Valles Centrales, el Istmo y la Costa.

Las parteras hemos visto nacer generación tras generación, dando la bienvenida a los nuevos integrantes de nuestras comunidades, transmitiendo las  primeras  señales  de  la  identidad  a  los hijos e hijas de cada pueblo y comunidad. Hemos sido guardianas de los saberes de las mujeres y de la naturaleza, de los ciclos de la luna y la tierra, de lo sagrado del embarazo, parto y cuarentena, de la sexualidad y el cuidado del cuerpo, de las ancestras que siempre nos guían con su espíritu.

Nuestra labor se relaciona con dos derechos fundamentales: el derecho humano de las mujeres a elegir dónde y con quién parir y el derecho cultural de cada grupo humano a elegir la forma de recibir a sus nuevos integrantes. Buscamos recuperar y fortalecer nuestra autonomía como parteras y ayudar a las mujeres a recuperar la autonomía sobre su cuerpo y su salud.

Nos debemos a nuestra comunidad y a la defensa de la autodeterminación de los pueblos. Nuestra lucha por la permanencia y continuidad de la partería es parte de una lucha más amplia por las aguas, los bosques, las montañas, los territorios y por el cuidado de la vida toda.

El parto y nacimiento, pasó de ser entendido como un momento saludable regido por la naturaleza a ser visto y tratado como una enfermedad con la creencia de que tenía que ser controlada por el sistema médico. La desaparición intencionada de la partería forma  parte  del despojo de la naturaleza y de  los  territorios;  entonces,  las  mujeres  empezaron  a  ser  acostadas para parir y las parteras tradicionales a ser perseguidas.

En los últimos años esto ha sido mucho más rápido a través de varios caminos:

  • Hacer creer que el parto es una enfermedad y un evento
  • La certificación profesional que le quita validez a la transmisión de saberes de forma oral,en círculos o de partera madrina a partera
  • La asociación que se ha hecho entre la atención del parto en hospitales y reducción de lamuerte Es un hecho que la mortalidad materna en México, en este momentoocurre mayoritariamente en las instituciones de salud. Eliminar la partería no es una formade reducirla.
  • La amenaza de quitar a las mujeres que se atienden con nosotras, los programas deasistencia social, que han tomado distintos nombres dependiendo del gobierno en
  • La reducción y subordinación de las parteras a informantes de las instituciones de
  • La amenaza de no recibir a las mujeres en los servicios de salud o el maltrato que recibensi han sido previamente atendidas por

1 Foro “Partería, Cultura, Ancestralidad y Derechos” realizado en enero 2018 Ciudad de Oaxaca, México y el Encuentro sobre la Partería, Ancestralidad y Derechos realizado en Oaxaca del 14 al 16 de Novimebre de 2018.

  • La negación a darnos los certificados de nacimiento para que las familias puedan registrara sus bebés recién
  • La prohibición, de hecho aunque no de ley, a usar nuestras plantas medicinales y lasherramientas que siempre ocupamos como el rebozo y el temazcal,  mientras  en  otrospaíses están usando estos conocimientos y ni siquiera reconocen de dónde
  • La presión sobre nuestras autoridades municipales para que ya no atendamos partos ymandemos a todas las mujeres al centro de
  • Los cursos institucionales de la llamada “capacitación” con una visión médica que noentiende ni reconoce la sabiduría de nuestra partería, cursos en los que nos dicen que loque sabemos no tiene valor y nos enseñan a usar medicamentos que se ha demostradoque son

Nuestras ancestras están muy tristes ante esta situación y nosotras como sus herederas tenemos la obligación de honrar su camino y su herencia. Ya no es tiempo de estar calladas, ni de que nos sigan controlando o amenazando. Tenemos memoria y dignidad.

Llamamos a las parteras que confían en la tradición a:

  • Vencer el miedo, confiar en la sabiduría que nos ha sido entregada y comprometernos ensu fortalecimiento, recuperación y transmisión a las nuevas

Llamamos a las instituciones municipales, estatales y nacionales para que escuchen  nuestra palabra y apoyen nuestras propuestas que son:

  1. Reconocer la labor de las parteras y la validez de los sistemas comunitarios de salud donde con autonomía podemos recibir a los nuestros dentro de nuestra cultura y con seguridad.
  2. Defendender el derecho humano a la identidad de los bebés que recibimos o que nacenfuera del sistema de salud y por lo tanto a su acceso total al certificado de nacimiento.Garantizar que los avisos de alumbramiento expedidos por  las  parteras  sean  suficientespara que las familias tramiten el certificado  evitando que las mujeres que paren en casase vean forzadas a ir a los Centros de Salud a hacer el trámite. El tema de los Certificadosde Nacimiento es uno de los principales obstáculos para la atención de parto por parteras.
  3. Parar la expropiación de conocimientos y la exigencia de  encacillar  en  modelosacadémicos institucionales saberes ancestrales basados en la espiritualidad y
  4. Suspender inmediatamente los condicionamientos y presiones, por medio de  losprogramas sociales hacia las mujeres que quieren atenderse con una
  5. No tratarnos como subordinadas y parar la presión para entregar informes a la Secretaríade Salud sobre nuestra
  6. Garantizar el derecho de las mujeres a parir en su hogar. Trabajar en el espaciohospitalario desarraiga y desvirtúa nuestra labor.
  7. Se elimine el proceso de certificación y capacitación basado en el modelo médicoinstitucional y se modifiquen las leyes para el reconocimiento de las parteras
  8. Se diseñe una estrategia nacional para proteger, fortalecer y revitalizar a la parteríatradicional y en la tradición como un derecho cultural establecido en el artículos segundoconstitucional; y se gener las condiciones para su existencia legal, práctica, abierta yautónoma.
  9. A nivel legal y normativo:
    • se retomen las recomendaciones específicas 22 y 24 del documento del 17º periodode sesiones del Foro Permanente de la ONU sobre las Cuestiones Indígenas y lalegitimación de las parteras indígenas;
    • se aplique el artículo 7 de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales;
  • se modifiquen  los  artículos  64  y  64  bis  de  la  Ley  general  de  salud  que  impone  unsistema de capacitación medicalizado;
  • se eliminen los artículos 102 y 103 del reglamento de la Ley en Materia de Prestaciónde Servicios de Atención Médica;
  • se modifiquen  la  NOM  007  sobre  la  atención  del  parto  y  la  NOM  035  sobre  loscertificados de nacimiento;
  • se incluya la Violencia Obstétrica en las leyes de Acceso de las Mujeres a una VidaLibre de Violencia de Oaxaca y
  • se reconozca  que  negar  el  acceso  de  las  mujeres  al  servicio  de  las  parteras  esunaforma de violencia obstétrica y de violación a los derechos
  • se aplique plenamente la Ley de Medicina Tradicional del Estado de Oaxaca de

Llamamos a las comunidades:

  • Reconocer el  lugar  de  la  partera  como  autoridad  ancestral  en  nuestros  propiossistemas de salud
  • Que las  autoridades  locales  respalden  y  faciliten  el  acceso  de  los  certificados  denacimiento a los bebés nacidos con

Hacemos una invitación a todos los que lean o escuchen este pronunciamiento a que reflexionen sobre su propio nacimiento y recuerden como vinieron al mundo sus antepasados.

Firmamos

Las participantes de este encuentro

Concejo de Abuelas Parteras Guadianas del Saber Ancestral – México Red de Parteras de Chiapas Nich Ixim

Nueve Lunas S.C.

Kinal Antzetik  D.F. A.C.

Organización Ikoods Mondüy Moniün Andeow S. de S.S

Medicina Tradicional Indígena Capulálpam de Méndez, Pueblo Mágico

Oaxaca, 3 de abril 2019

En este encuentro también contamos con la participación de representantes de: Instituto Nacional de Pueblos Indígenas

IV Visitaduría General de Derechos Humanos

  1. Congreso del Estado Libre y Soberano de Oaxaca
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