A este proceso se suma la instalación de 150 Módulos de Servicio Digitales que estarán distribuidos en todo el estado, para que las y los ciudadanos puedan obtener sus copias certificadas. Al respecto, el Mandatario Estatal señaló que con este proceso se da fin a prácticas indebidas de corrupción que se generaban en la obtención de estos documentos.
“Con estos instrumentos digitales no habrá intermediarios, además se brindará servicio las 24 horas, los 365 días del año. Los pagos se irán directamente a las arcas gubernamentales para acciones de beneficio social”, subrayó.
Murat Hinojosa destacó que este proceso de digitalización –que inició a principios de este año- permitirá que el acervo documental, que data desde el año de 1930 al 2019, se mantenga intacto, creando en un corto plazo una base de datos e imágenes única y actualizada que va a optimizar la operatividad en términos de búsqueda y sin necesidad de manejar manualmente el acervo, evitando su deterioro.
Añadió que “una vez digitalizados todos los documentos, los pueden obtener incluso las y los oaxaqueños que radican en otras latitudes dentro y fuera del país”, además de que, aprovechando este tipo de módulos digitales, el Gobierno del Estado trabajará para que otros trámites y servicios como el pago de la tenencia vehicular puedan ser realizados mediante estas herramientas.
El Jefe del Poder Ejecutivo también reconoció la aportación del Congreso Local, ya que en este año fue aprobada la iniciativa que pone fin a la caducidad de las Actas de Nacimiento, con lo cual este documento será vigente permanentemente y podrá ser aceptado en trámites escolares y gubernamentales.
En su oportunidad, el director del Registro Civil de Oaxaca, Christian Hernández Fuentes, dijo que en esta instancia -con 160 años de existencia- era necesario el proceso de modernización, ya que estas acciones fortalecerán el trabajo de mil 100 trabajadores y trabajadoras que laboran en 147 Oficialías en todo el estado, y permitirán brindar con mayor eficiencia y transparencia el servicio a la sociedad oaxaqueña.
Asimismo, el funcionario reconoció el trabajo de las y los oficiales del registro civil que durante varios meses han iniciado la revisión del acervo registral de la institución. “Seguiremos en la ruta de mejorar los servicios, con el apoyo de toda la familia del Registro Civil, bajo el liderazgo del gobernador Alejandro Murat y bajo la premisa de los intereses juaristas que le dieron origen en 1859 a la institución”, destacó.
Al presentar los Módulos de Servicios Digitales, el Gobernador atestiguó la obtención de la primer Acta de Nacimiento bajo este nuevo esquema, realizada por la niña Keilani Valeria Morales Villalobos, alumna de la Escuela Primaria Benito Juárez, acompañada de su madre, Edna Villalobos Carranza.
Atestiguaron este evento el consejero Jurídico del Gobierno del Estado, José Octavio Tinajero Zenil; el secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Ángel Díaz Navarro; y el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín; entre otros funcionarios del Gabinete Social.