Oaxaca.-En 2019 la sequía afectó 60% del territorio nacional, con daños en plantíos de todos los granos, café y azúcar, aseguró el subsecretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Miguel García Winder.
En conferencia de prensa tras hacer un balance de este año, relató que la sequía fue tan severa que afectó estados que nunca enfrentan este problema.
Explicó que no se habían registrado temperaturas tan altas, “2019 fue un fenómeno del niño raro, tuvimos sequía en más de 60 por ciento del territorio nacional en lugares que uno no se imagina”.
García Winder argumentó que esto ocurrió en “Chiapas, Tabasco, Campeche, pero con efectos devastadores en zonas áridas en Quintana Roo y norte de Veracruz, lo que limitó el desarrollo de nuestra agricultura”
Relató que al cierre de 2019 en materia de granos habrá variaciones en el crecimiento, “pues a pesar de registrarse 1% de crecimiento, la realidad es que todos los granos resultaron afectados”.
El subsecretario añadió que “casos especiales como el café, que además de una caída en la producción se vio afectado por el aumento en los precios internacionales”.
Al respecto, apuntó que de cada taza de café que se compra en el mercado, que cuesta entre 30 o 40 pesos, “nuestros productores reciben apenas tres pesos. Y lo que se busca es cambiar ese dinamismo para que los productores reciban más”.
Volviendo a la sequía, indicó, para 2020, “las preocupaciones (en la agricultura) son del orden climático”, porque es probable que este fenómeno se vuelva a presentar.
Sobre todo preocupa a la Secretaría de Agricultura, porque en las presas de las zonas productivas no se encuentran al 100 por ciento, ya que hay pocas reservas de agua.
Por su parte el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, reconoció que la sequía es uno de los riesgos que enfrenta la agricultura ante el cambio climático, por lo que “debemos estar preparados”.
Con información de Notimex