Oaxaca.-Ayer se dio a conocer una alerta de las autoridades de Estados Unidos (EU) a México sobre la presencia de tres supuestos terroristas, militantes del Estado Islámico (ISIS) en Centroamérica.
Estos tres hombres tendrían la idea de ingresar a México para llegar a Estados Unidos y el aviso provocó que desde el viernes pasado la Policía Federal ordenara la localización de los presuntos terroristas.
La Policía Federal confirmó que uno de ellos Ahmed Ghanim Mohamed Al Juburi, originario de Irak, fue detenido en Costa Rica, de los otros dos nada se sabe.
La última vez que se tuvo información de ese par de personas fue el 9 de junio pasado cuando salieron de Costa Rica para dirigirse a Nicaragua.
En tanto, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo indicó que “es frecuente recibir ese tipo de alertas, no significa necesariamente que estén pretendiendo entrar al país, significa que tienen identificados sus movimientos”.
Aunque aclaró que no se precisa la dirección o el país al que se dirigen pero “por supuesto que ante la eventualidad de la pretensión de entrar al país serían obviamente detenidos en virtud de esta alerta. No es una alerta dirigida a México, es una alerta internacional”.
Respecto a las actividades que realizan elementos de la Guardia Nacional en el Sur-Sureste, dijo que coadyuvan en la seguridad porque una buena parte de la migración atípica que está llegando por la frontera Sur está vinculada a intereses de tratantes de personas.
En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue cuestionado esta mañana sobre los presuntos terroristas y dijo que el gabinete de seguridad atiende el tema.