Oaxaca.-La producción de jitomate mexicano se encuentra en riesgo ante el virus rugoso, informó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), por lo que puso en marcha acciones para disminuir las posibilidades de dispersión de este virus.
Destacó que el virus rugoso del tomate, que es un fitopatógeno importante que ataca los cultivos hortícolas y ornamentales en todo el mundo, en México está presente en 20 estados y afecta principalmente a los cultivos de jitomate y chile en campo e invernaderos.
Agregó que el virus rugoso se caracteriza por el desarrollo de un moteado ligero a severo de las hojas, con una ocasional apariencia estrecha, y los frutos presentan síntomas marcados de rugosidad, coloración marrón y manchas de color amarillo.
Especificó que el virus rugoso del tomate es un tobamovirus que se transmite mecánicamente a través de las manos de los trabajadores, ropa, herramientas, y estructura de invernadero, así como máquinas de trabajo, como el tractor en campo abierto.
Alertó que este virus es capaz de permanecer infectivo en las semillas, restos de plantas y suelo contaminado, durante meses y hasta años.
Finalmente, dio a conocer que ha capacitado a más de mil técnicos y productores para prevenir y detectar oportunamente al virus rugoso del tomate.