Oaxaca .- Con motivo de las próximas festividades de Día de Muertos, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) pondrán en marcha el operativo de nebulización en panteones de zonas urbanas y suburbanas en el estado, para prevenir y eliminar criaderos del mosquito transmisor del dengue.
Así lo informó el secretario de Salud, Donato Casas Escamillas, al inaugurar la Primera Reunión Extraordinaria del Comité Intermunicipal de Salud y Medio Ambiente, que se celebró en las instalaciones del Palacio Municipal de Oaxaca de Juárez, donde resaltó la importancia de la participación y coordinación de los ayuntamientos para emprender acciones contundentes en la lucha contra este vector.
Anunció que las brigadas de Vectores recorrerán y nebulizarán los camposantos de 138 localidades de las seis Jurisdicciones Sanitarias a partir del 28 de octubre del presente año, previo al día de los Fieles Difuntos, y proteger así la salud de locales, turistas nacionales y extranjeros que disfrutan de estas fiestas.
En presencia de 25 presidentes municipales, agentes y representantes de cabildo, hizo un llamado a redoblar esfuerzos, fortalecer estrategias y atender de manera eficiente y efectiva esta enfermedad, llevando a cabo la eliminación de criaderos con la estrategia “Lava, tapa, voltea y tira”.
En este tenor resaltó la importancia de estas reuniones, ya que con ello se instala un frente común a través del Plan de Acción Intermunicipal que coadyuvará a incrementar los resultados en materia de prevención y control de enfermedades, haciendo énfasis en el saneamiento básico, ambiental y el fortalecimiento de los servicios comunitarios.
Asimismo, el titular de los SSO recomendó a la ciudadanía tomar precauciones al acudir a los panteones, tales como cepillar los floreros para evitar que se conviertan en criaderos, llenarlos con arena húmeda en lugar de agua o preferentemente colocar plantas en macetas, usar repelente y ropa de manga larga.
En su intervención, el presidente municipal, Oswaldo García Jarquín preponderó la importancia de la participación ciudadana, así como de las instituciones públicas y privadas para establecer estrategias realmente exitosas. “Las y los oaxaqueños tenemos la obligación de unirnos en esta gran labor, pues sólo unidos como sociedad podremos controlar y erradicar las enfermedades causados por mosquitos”.
Finalmente, enfatizó que ante la llegada de las temperaturas frías, la población no debe confiarse o bajar la guardia, se debe redoblar esfuerzos y continuar con la estrategia de saneamiento, lo cual -dijo- se traducirá en salud y bienestar para todos.