Oaxaca.-El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, festejó este viernes que el Poder Legislativo haya aprobado la reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional. “Estamos muy satisfechos con la aprobación de la reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional, porque fue un apoyo unánime, pocas veces visto, sobre todo en esta nueva etapa de cambios de transformaciones”, aseguró el jefe del Ejecutivo federal en conferencia de prensa.
Luego de 12 horas de jaloneos y negociaciones intensas, ayer la bancada de Morena en el Senado cedió a los ocho “puntos irreductibles” de la oposición, con lo cual se aprobó por unanimidad la Guardia Nacional, que tendrá mando civil y una temporalidad de cinco años en las tareas de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública.
Pese a los esfuerzos para evitar las modificaciones a lo aprobado en comisiones (la minuta enviada por los diputados, más el artículo cuarto transitorio, que permitía la actuación de las Fuerzas Armadas sin temporalidad), los morenistas y el negociador del Presidente Andrés Manuel López Obrador cedieron.