Oaxaca.-“Como parte de las acciones encaminadas a la reconstrucción del Istmo del Tehuantepec, el Gobierno de Oaxaca y la Federación ha destinado más de dos mil millones de pesos al municipio de Juchitán de Zaragoza para atender y resarcir los daños registrados por los sismos del 7 y 23 de septiembre del año 2017.
Los recursos se han destino a los rubros de vivienda, escuelas, hospitales y centros de salud, monumentos históricos y la reactivación de la economía local.
En materia de vivienda se han destinado 998.2 millones de pesos a través de tarjetas Bansefi para la reconstrucción de las 7 mil 384 casas que registraron daño total y las 7 mil 474 con daño parcial.
Asimismo se invierten 277.8 millones de pesos en la construcción de 130 escuelas de nivel básico que registraron afectaciones; de las cuales 43 ya están concluidas, 32 se encuentran en reconstrucción, 55 están por iniciarse.
De igual manera se han destinado 459 millones de pesos para la reconstrucción del Hospital General de Juchitán, el Centro de Salud y en la Jurisdicción Sanitaria.
Para atender los monumentos históricos que resultaron dañados, se destinan 203 millones de pesos. De los 10 espacios que registraron afectaciones, ocho serán atendidos por el Gobierno Federal a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y dos serán atendidos por Gobierno del Estado a través del Instituto de Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac)
Finalmente, para reactivar la economía local se han destinado 67.2 millones de pesos a través de créditos del Programa Emergente del Financiamiento del Sismo de BanOaxaca; apoyos de hornos para la elaboración de totopo y pan, apoyos a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), créditos a personas físicas con actividad empresarial a través de Impulso Focir 2018 y microcréditos.