Oaxaca.-La Procuraduría General de Justicia capitalina logró la detención del sacerdote Francisco Javier, presunto responsable del homicidio del joven Leonardo Avendaño, diácono de la parroquia Cristo Salvador y recién egresado de la carrera de psicología de la Universidad Intercontinental.
Este miércoles fue capturado en la Ciudad de México con base en una orden de aprehensión que la Fiscalía de Homicidios solicitó y obtuvo de un juez de control por el delito de homicidio doloso agravado.
Hasta el momento el asesinato apunta a un problema personal, aunque de acuerdo al medio Milenio, familiares y amigos aseguraron que se trató de un crimen premeditado para “callarlo”, porque pretendía denunciar varias irregularidades, que no fueron especificadas públicamente.
Por su parte la Arquidiócesis Primada de México informó que “la iglesia católica de Ciudad de México, espera y confía en que el trabajo de las autoridades encargas de la investigación y procuración de justicia sea eficaz, riguroso, apegado estrictamente a derecho y respetuoso de las garantías y derechos humanos de las víctimas, sus familias y de quienes eventualmente sean imputados de alguna presunta responsabilidad”.
A través de un comunicado reiteraron su disposición para aportar la información que sea necesaria para avanzar con las investigaciones del caso y expresó su profunda cercanía con los afectados de la violencia y la inseguridad en México.
“Que Santa María de Guadalupe nos conceda ser cada vez más fraternos y solidarios para construir una sociedad segura y en paz”, puntualizó.
De acuerdo a varias investigaciones, el sacerdote fue ubicado como el principal sospechoso con base en testimonios y seguimiento de imágenes captadas por cámaras de seguridad y la revisión de registros de las llamadas que hizo a través de su teléfono celular, entre otros datos.
De acuerdo con la investigación Leonardo Avendaña salió de su casa el pasado 11 de junio a las 23 horas en rumbo a la parroquia Cristo Salvador, que se ubica en Alfredo V. Bonfil colonia Miguel Hidalgo de la alcaldía Tlalpan.
En ese lugar quedó de reunirse con el sacerdote y tomaron el mismo rumbo en sus vehículos. El 12 de junio Leonardo fue encontrado muerto en el asiento trasero de su camioneta en un paraje de la calle Eucalipto.
Cabe destacar que el acuso dirigió la misa de cuerpo presente de Leonardo en donde mencionó: “que agarren a la víbora, hay que sacar nosotros el veneno, eses el perdón que nosotros damos. Dios lo perdone, nosotros también, pero que la justicia haga lo suya”