Oaxaca.-Luego que organizaciones de la sociedad civil hicieran un llamado al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) para garantizar la distribución y ejercicio de los recursos del fondo Proequidad, la instancia respondió que éste no es un programa presupuestario, no tiene reglas de operación y tampoco se publica en el Diario Oficial de la Federación.
Esta fue la respuesta que este 15 de mayo difundió el organismo encabezado por Nadine Gasman en un comunicado al que tituló “Comentarios al exhorto para publicar la convocatoria Proequidad 2019: Inmujeres”.
El documento fue a propósito de un punto de acuerdo que ayer presentaron diputadas de Movimiento Ciudadano (MC), Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Partido de la Revolución Democrática (Morena) y otro que presentó la diputada de Acción Nacional, Verónica María Sobrado Rodríguez, ambos ante la Comisión Permanente del Senado, donde llamaron a publicar la convocatoria para entregar los fondos del Proequidad.
La respuesta se dio unas horas después de que este miércoles las legisladoras Martha Tagle, Guadalupe Almaguer, Lorena Villavicencio y Lucía Riojas ofrecieran una conferencia de prensa en el Senado para anunciar el punto de acuerdo, aunque la idea original era también hacer un señalamiento contundente sobre la publicación de la convocatoria para distribuir los 86 millones de pesos de este programa.
Sobre este acto, la diputada por el PRD, Guadalupe Almaguer, reveló en redes sociales que antes de esa conferencia hubo comunicación entre el Inmujeres y una senadora para pedir a las legisladoras que guardaran silencio sobre el tema. “Y eso que no sabes que nos mandaron decir que ya no daríamos conferencia, porque una senadora bloqueó y trató de impedirlo (…)”, escribió en su cuenta de Twitter al ser cuestionada por el breve mensaje a los medios.
DESATINADA RESPUESTA
Después de dos meses de incertidumbre sobre el destino de estos recursos, cuya convocatoria para ser entregados debió publicarse en marzo, el Inmujeres aclaró que “el espíritu del Programa Proequidad será trasladado a nuevas estrategias de colaboración, considerando las actuales disposiciones gubernamentales”.
Explicó que tomando en cuenta la “circular 1”, difundida el 14 de febrero por el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde ordenó no otorgar presupuesto a las organizaciones de la sociedad civil, el Inmujeres aún estaba en “proceso de definición de nuevos paradigmas”.
Aunque la instancia reconoció que este fondo se creó en 2002 con el propósito de establecer un mecanismo que permitiera coadyuvar a la igualdad de género y en la erradicación de cualquier tipo de violencia contra las mujeres, aseguró que habría cambios pero no explicó cuáles serán.
Al respecto, la integrante del Consejo Social del Inmujeres, Eugenia Flores Hernández, quien funge como experta auxiliar de la dependencia, consideró que esta respuesta significa que ya se agotó el diálogo entre la sociedad civil y Nadine Gasman y que la institución va a defender las decisiones del gobierno federal y no de las mujeres.
En opinión de Flores Hernández, la repuesta ha consternado a la mayoría de las consejeras porque el 30 de abril hubo una mesa de diálogo entre consejeras y la institución donde se dijo que los 86 millones de pesos se debían erogar pero no podían ser entregados a las organizaciones civiles debido a una indicación presidencial, pero que se buscaría una solución.
La consejera dijo que esta respuesta es política porque la institución pudo buscar la forma de explicarle a López Obrador que las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres no son intermediarias sino beneficiarias directas, en cumplimiento con recomendaciones internacionales y leyes nacionales como la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil.
En este sentido, Eugenia Flores Hernández condenó que apenas el 13 de mayo Nadine Gasman pidió a las organizaciones tiempo para resolver cómo se entregarían los montos sin desobedecer la “circular 1” y que dos días después diera este posicionamiento. “Es un doble discurso. Yo quiero una titular del Inmujeres que me defienda frente al Ejecutivo, que argumente”, declaró.
INTERPRETACIÓN DE LA LEY
La instancia rectora de la política de igualdad detalló en su comunicado que el Programa Proequidad se encuentra alineado al programa presupuestario “P010 Fortalecimiento de la Igualdad Sustantiva entre mujeres y Hombres”, y con esta afirmación sostuvo que se encuentra en el presupuesto total asignado al Instituto y no es un programa presupuestario como tal.
Sin embargo, si se revisa el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, que es público y está disponible en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se puede ver que en el anexo para la igualdad de género existe el Ramo 47 destinado a las “entidades no sectorizadas”, donde se ubica el programa presupuestario “P010 Fortalecimiento de la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres”.
El Inmujeres omitió decir que en este presupuesto se indica que al P010 se le asignaron 424 millones 949 mil 154 pesos, de esta cantidad 338 millones 582 mil 750 pesos deben ser para “Incorporar la perspectiva de género en las políticas públicas y presupuestos de la Administración Pública Federal” y 86 millones 366 mil 404 pesos para “Apoyar proyectos con perspectiva de género realizados por Organizaciones de la Sociedad Civil”, acción conocida como Proequidad.
Si bien es cierto que este recurso fue aprobado en diciembre por la Cámara de Diputados, el organismo presidido por Nadine Gasman aclaró que los recursos continúan vigentes y que se deben alinear a los objetivos rectores de la Cuarta Transformación.
Al respecto, la consejera Eugenia Flores Hernández, criticó que el Inmujeres no se esforzara en buscar salidas a favor de las mujeres, como sí lo hizo la Secretaría de Salud (Ss)y el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. En febrero la SS suspendió la convocatoria para otorgar 346 millones 482 mil 708 pesos en subsidios a los refugios que atienden a mujeres víctimas de violencia.
Esta suspensión también obedeció a la “circular 1” pero las organizaciones que operan refugios junto con la Ss y el Centro Nacional argumentaron a favor de esta política y encontraron vías para publicar la convocatoria; finalmente, durante la segunda semana de mayo se aprobaron los proyectos de las agrupaciones que recibirán financiamiento público de la Ss.
Al respecto, la consejera del Inmujeres, Milagros Herrero Buchanan, también se dijo consternada por la respuesta del Inmujeres y dijo que una transformación no puede ser sin reconocer los aportes de la sociedad civil y los Derechos Humanos de las mujeres.
La consejera lamentó que en el comunicado de la instancia se deje ver la voluntad de reorientar el gasto y de modificar la esencia misma del programa Proequidad. Consideró que no se puede castigar a la sociedad civil con el argumento de que se hace mal uso de los recursos toda vez que no hay evidencia de corrupción o desvíos.
Por otro lado criticó las evasivas y respuesta poco contundentes que hasta hoy habían recibido las consejeras del Inmujeres y la interpretación tendenciosa de la ley para desaparecer el programa porque si bien no tiene “reglas de operación” sí cuenta con lineamientos para operar, cuyo nombre específico es “Bases de Participación”.
De acuerdo con estas bases, las organizaciones pueden participar con proyectos que se alineen a los objetivos del fondo, de los objetivos de desarrollo y del Programa Nacional de Igualdad, además, las agrupaciones deben estar constituidas legalmente, estar inscritas en el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil y comprobar experiencia en los temas, entre otros requisitos.
Milagros Herrero Buchanan, quien laboró en el Inmujeres, explicó que en todo caso estos lineamientos deberían fortalecerse y convertirse en “reglas de operación” en vez de argumentar que esto es causa para reorientar este gasto, menos cuando la institución ya había aprobado la convocatoria para entregar el Proequidad, misma que nunca se publicó.