Oaxaca.-El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, se reunió con el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y con integrantes de la Subsección 02 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), para afinar detalles de la operación del hospital “Doctor Macedonio Benítez Fuentes”.
En la sala de juntas del nuevo nosocomio que se ubica en el municipio de Juchitán de Zaragoza, el funcionario refrendó el compromiso del gobernador Alejandro Murat Hinojosa de trabajar en equipo, por lo que a mediados de marzo se contempla la apertura y funcionamiento de dicha unidad, obra que sustituye a la anterior que resultó afectada por los sismos registrados en septiembre de 2017.
En la reunión donde participaron el General de Brigadier, Iván Hernández Uribe; la delegada de la Subsección 02 del SNTSA, Yolanda Sánchez Ulloa; el director del nosocomio, Ramón López Gallegos y el director de Salud Municipal, Hebel Vidal Sánchez, el Secretario de Salud señaló que esta obra es de vital importancia para la región, ya que cuenta con tecnología de primer nivel y es sismo resistente.
Posteriormente, supervisó los trabajos que se desarrollan en el Hospital de Especialidades de 30 camas con 14 especialidades y que está a cargo de la Fundación Grupo México.
El superintendente general de la obra, César Abdel Chávez López informó que la obra lleva un avance general del 25%, en la que se invierten 150 millones de pesos y laboran 253 trabajadores y trabajadoras de la región.
Añadió que se tiene contemplado la terminación del hospital en este año, el cual beneficiará a 255 mil 315 habitantes, y contempla las especialidades de Cardiología, Neonatología, Endocrinología, Anestesiología, Gineco-obstetricia, Psicología Clínica, Infectología, Estomatología, Terapia intensiva, Nutrición, Urgencias, Medicina preventiva, Pediatría y Medicina interna.
En el municipio de El Espinal, junto con los directores de Atención médica, Erick Azamar Cruz, así como de Infraestructura, Mantenimiento y Servicios Generales, Guillermo René Bautista León; Casas Escamilla constató la construcción del “Centro de Salud de la Amistad Turquía y México”, en donde se invirtieron 12.6 millones de pesos.
Acompañado del presidente municipal, Hazael Matus Toledo, recorrió la obra terminada, misma que fue construida a través de la Agencia de Ayuda Internacional de la República de Turquía (Tika), además del Gobierno del Estado. Esta obra beneficiará a 8 mil 700 habitantes de tres secciones y 7 colonias.
En Asunción Ixtaltepec, Casas Escamilla constató el avance físico de la unidad de salud de 2 núcleos básicos, obra a cargo la federación en la que se invierten 12.1 millones de pesos en su edificación y equipamiento.
Finalmente, en el Hospital de Ciudad Ixtepec, acompañado de los directivos y personal de salud, escuchó las necesidades y realizó un breve recorrió por las diferentes áreas; posteriormente visitó el Centro de Salud de cuatro núcleos básicos, el cual lleva un avance del 55% en construcción del área operativa.