Oaxaca.-El proyecto del paquete económico del gobierno federal contempla mantener la disciplina financiera, racionalidad del gasto, cumplimiento de los requerimientos de la deuda pública y el anuncio –en el primer trimestre de 2020– de un programa anticíclico de fomento a la economía que habrán de elaborar en conjunto los actores que convergen en esa actividad.
En la Cámara de Diputados y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se reiteró que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador no contempla la aplicación de nuevos impuestos, pero incluye medidas de combate a la evasión que hagan frente a la caída de la captación de impuestos, producto de la contracción en el consumo interno y los avatares económico financieros externos.
En consonancia con los Precriterios de política económica, enviados por el Ejecutivo federal al Congreso, se estima que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) para 2020 será de 1.4 por ciento (360 mil millones de pesos), y del Presupuesto de Egresos de Federación (PEF), se espera, crezca en el mismo porcentaje que la inflación, que podría ubicarse entre 2 y 3 por ciento anual.
Hasta ahora el gobierno federal ha mantenido su propuesta y compromiso de proteger la disciplina financiera. Sabedor de que en las crisis económicas convergen el derroche en el gasto y la caída de las actividades económicas a escalas interna y externa, se mantiene la racionalidad en el gasto. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público manifestará esta tarde que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, cumple su cometido de garantizar la certeza económica.