Oaxaca.-Los retenes de las fuerzas federales ya surtieron efecto. Más de 50 familias que fueron retornadas en los últimos días esperan en la plaza de Tecún Umán, Guatemala, otra oportunidad para ingresar a México.
Todos ellos fueron detenidos en los puntos de revisión que instalaron las fuerzas federales para contener el flujo migratorio de Centroamérica hacia el norte. Los menos afortunados fueron detenidos en combis y taxis apenas llegando a Tapachula, Chiapas, estuvieron dos días y los regresaron a Guatemala.
Otros lograron internarse casi hasta los límites con Oaxaca, pero al intentar tomar un camión rumbo a Tijuana fueron sorprendidos en otro punto de revisión.
Para ellos cada día es más difícil cruzar por México. “Nos bajaron en Madre Vieja, ya por Mapastepec, había soldados, migración, federales, como no llevábamos documentos nos bajaron. Íbamos a la suerte, mi hermano, mis dos primos y mi hermana con su hija a ver si pasábamos.
Gastamos 9 mil 300 pesos en el bus y solo logramos avanzar como 15 minutos, ahora sí está grave, ya no se puede”, explicó el guatemalteco Eder Josué.