Oaxaca.-El excesivo uso de la pirotecnia durante las celebraciones del 24 de diciembre, provocaron incendios forestales, contaminación y accidentes en la Zona Metropolitana de Oaxaca.
La Comisión Estatal Forestal (Coesfo) informó que del 23 hasta el 26 de diciembre se reportaron cuatro incendios en la Zona Metropolitana, siendo los más fuertes en las faldas del Cerro de Monte Albán en jurisdicción de Santa Cruz Xoxocotlán y en las tierras comunales de Tlalixtac de Cabrera.
En estas zonas el fuego consumió en su mayoría arbustos y pastizales, sin embargo, la columna de humo alcanzó varios kilómetros generando una enorme contaminación ambiental.
Durante las primeras horas de este jueves, las autoridades exhortaron a los ciudadanos para evitar realizar ejercicios al aire libre en la zona oriente de la ciudad, ya que en los cerros aledaños aún se observaba una espesa capa de humo.
Manuel Maza Sánchez, director de Bomberos, señaló que durante los festejos del 24 de diciembre, personal de esta institución atendió una menor de edad que resultó herida a causa de la pirotecnia.
Explicó que la menor de edad fue trasladada con heridas leves a un centro hospitalario de la ciudad, por lo que reiteró su llamado a evitar el uso de la pirotecnia en estas festividades.
“Un accidente más grave puede causar lesiones severas como amputaciones de extremidades o quemaduras de primer, segundo o tercer grado que pueden costarle la muerte a los niños, por eso insistimos que por ningún motivo los niños manipulen estos productos”, indicó Maza Sánchez.
“Siempre recomendamos que por ningún motivo los niños deben hacer uso de la pirotecnia, pues actualmente se ha detectado que los cuetes que se venden en la vía pública provienen de china y desconocemos la cantidad de pólvora que pueda contener, desgraciadamente muchos padres de familia no acatan las recomendaciones y se dan cuenta del peligro hasta que ocurre una tragedia”.