Oaxaca.-Gracias al convenio de colaboración establecido entre el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), la Fundación para el Cuidado del Sida (AHF-AIDS HealthCare Fundation) y los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Unidad Móvil de Atención, se implementan acciones de prevención, control y atención del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en diferentes regiones de la entidad.
Ante ello, la directora general del Coesida y el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), Gabriela Velásquez Rosas, indicó que estas acciones contribuyen a reducir el abandono del tratamiento antirretroviral (TARV) de las y los usuarios, que por falta de recursos no pueden trasladarse a la ciudad.
En tanto, la responsable de la Unidad Móvil de Atención, Liliana León Cárdenas, mencionó que a través de ella se brindan servicios de consulta médica general, atención y cuidados de enfermería, pláticas de prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y uso correcto del condón, entre otros, con el fin de reforzar el apego al TARV.
Señaló que para ser atendidos es necesario que sean pacientes subsecuentes y ambulatorios del CAPASITS, tengan una adecuada adherencia al TARV, y no presentar alguna otra infección como lo es la tuberculosis.
León Cárdenas destacó que, actualmente se atiende a un total de 265 personas de Loma Bonita, Puerto Escondido y Santa Cruz Huatulco.
“Las visitas a estos lugares se realizan mensualmente, cumpliendo la promesa hecha al paciente de que va a contar con su tratamiento de manera puntual” finalizó.
Para la también responsable del Programa Estatal de VIH/Sida, es un orgullo que tanto el Coesida-CAPASITS, AIDS HealthCare Foundation y los SSO conjunten esfuerzos para continuar con el apoyo y reducir la pandemia del VIH en el estado de Oaxaca