Ciudadania Express
Sábado 18 de mayo, 2019. 03:35 pm

Colectivos artísticos de Oaxaca dejan huella en muros de la Roma

| | 930 lecturas | 0 comentarios

Colectivos artísticos de Oaxaca dejan huella en muros de la Roma

Oaxaca.-De la experta mano de decenas de artistas plásticos empezaron a surgir figuras, formas y colores que quedaron plasmados sobre una barda de más de 100 metros lineales, en la que creadores como Gabriel Macotela, Antonio Ortiz Herrera El Gritón, René Freyre, dos colectivos de Oaxaca, entre muchos otros, expresaron su sentir respecto al tema de la migración.

El Museo Nacional de la Estampa (Munae) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) lanzó una convocatoria para que pintores y grabadores se expresaran con gráfica y pintura en una de las zonas más transitadas de la Ciudad de México: Avenida Yucatán e Insurgentes, en la colonia Roma.

Ahí se concentró una diversidad de colectivos artísticos que participaron en esta experiencia visual y compartieron sus ideas, señaló Emilio Payán, director del Munae, quien manifestó su agrado por la gran afluencia de creadores.

Gabriel Macotela comentó que la tragedia de los migrantes no es exclusiva de Centroamérica; en todo el mundo se da el fenómeno. “México es un país migrante y ellos son los que mantienen en buena medida nuestra economía. Aquí hay violencia, impunidad, narcotráfico, fosas comunes, jamás en mi vida pensé ver tantos muertos. Los pintores y poetas tenemos la oportunidad de plasmar esta realidad que vivimos”, dijo mientras pintaba diversos personajes caminando por esta “ciudad terrible”.

De la ciudad de Oaxaca llegaron Jaguar Print y Urtarte para dialogar con artistas de la Ciudad de México. El primero trajo un esténcil en el que se ve a una mujer mayor sentada frente a una máquina de coser.

Israel Salcedo, del colectivo Urtarte, refirió que ellos realizan grabados en gran formato y en relieve que pegan en las calles de la ciudad a modo de protesta social y para despertar la conciencia política.

En su obra se ve a una niña que sostiene unas alicatas para cortar alambres y púas. “Es la representación de la frontera”, señaló el artista. El grabado va acompañado de la frase: “A desalambrar que la tierra es nuestra, tuya y de aquel, de Pedro, María, Juan y José”.

Refirió que en Oaxaca los temas políticos se reflejan en el arte con un fuerte impacto social, por lo que esperan la misma resonancia en la Ciudad de México.

Otro de los participantes, Alejandro Casales, pintó grafismos libres, una serie de piezas que funcionan con el movimiento natural de las manos. En tanto, Antonio Ortiz Herrera El Gritóndedicó su obra a los políticos, toda vez que las causas de la migración son la mala administración y la ineptitud de la clase política, afirmó.

René Freyre pintó a un grupo de migrantes, uno atrás de otro a manera de caravana, como ocurre actualmente. “Es un tema que ya había pintado hace unos meses, pero unos grafiteros rayaron encima de él, por eso quise volver a desarrollarlo”.

Erick Palma, egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, mencionó que deseaba hacer una representación de la muerte, “algo con lo que siempre hemos estado ligados”, dijo mientras sostenía un pequeño diseño en la mano y trabajaba en sus trazos para desarrollarlo en gran formato.

Mike Aguilar, artista autodidacta, plasmó en la barda a una niña con una máscara de gas y una flor marchita en su mano. Señaló que deseaba hacer un llamado sobre la contaminación que padecemos, particularmente en estos días, para que la gente advierta sobre la necesidad de generar un mejor ambiente para vivir.

Un valle de lágrimas, con imágenes alusivas a la contaminación, al maltrato a migrantes y en el que también se asomaban algunas calaveras, es lo que plasmó en el muro el artista Jesús Miranda, a manera de denuncia sobre lo que vive nuestra sociedad cada día.

Alma y Manuel, de la carrera de Estampado de la Escuela de Artesanías y miembros del Taller El Ajolote, de la colonia Guerrero, llevaron un boceto que adaptarían al muro con el tema de la migración.

Finalmente, la pintora Karima Muyaes plasmó un laberinto de pisadas que llegan a la pared y tratan de trepar. Elogió la oportunidad de trabajar en un espacio público, pues fue una experiencia que generó gran convivencia entre artistas consagrados y emergentes, “aquí todos somos iguales”.

Esta actividad se desarrolla en el marco del 30 aniversario del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y del Día Internacional de los Museos, con la colaboración del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Museo Nacional de la Estampa (Munae).

www.ciudadania-express.com