Oaxaca.- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa expresó que de la mano con los nueve estados que tienen la denominación de origen del mezcal, su gobierno seguirá trabajando y defendiendo la dignidad de esta industria que se ha forjado con el trabajo de muchas generaciones.
“Seguiremos construyendo la grandeza de esta bebida: cultura líquida de México”, expresó al asistir a la Jornada Nacional del Mezcal 2019, encuentro que durante tres días reunirá a productores, distribuidores y especialistas para analizar los retos y oportunidades del sector en los mercados nacional e internacional.
En compañía del presidente del Consejo Regulador del Mezcal (CRM), Hipócrates Nolasco Cancino, y el director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Juan Lozano, el Jefe del Poder Ejecutivo expresó que el mezcal es uno de los símbolos más visibles de México ante el mundo, que cada día gana más terreno en Norteamérica, Europa, Asia y África, donde tiene nuevos adeptos que la consideran una bebida de excelencia.
De esta manera, Murat Hinojosa reiteró el compromiso de su gobierno con los mezcaleros oaxaqueños y señaló que más de 18 mil familias –especialmente de zonas rurales– viven de esta industria: la de mayor dinamismo para la economía de la entidad; ejemplo de lo cual es que tan solo en 2018 generó más de 5 mil millones de pesos.
En este acto, el gobernador Alejandro Murat entregó el reconocimiento Tesoro Cultural del Mezcal a Basilio Pacheco, Pedro Pacheco Rojas, José Santiago Méndez, Cristóbal Ramiro Sánchez Altamirano y Rufino Felipe Martínez; así como el nombramiento Embajador del Mezcal al alemán Jiannis Panagou y a Eduardo Belaunzarán.
También entregó reconocimientos a los pioneros del Consejo Regulador del Mezcal: Neftalí García Arango, primer presidente, y Julián Vidal Gómez Rodríguez, primer director; así como a los primero verificadores: Karina Abad Rojas, Juan Carlos Segundo Navarro y Abelino Cohetero Villegas.