Oaxaca.- El presidente del Club de Periodistas de Antequera, A.C. Ángel Soriano Carrasco, condenó nuevas agresiones a periodistas en el país, lo mismo en la capital de la República que en remotas comunidades, lo cual es alarmante para la convivencia pacífica y seguridad nacional, indicó.
Indicó que en la CDMX un individuo asestó severo golpe al conductor de ADN40 cuando cubría una marcha femenista que protestaba contra la violencia de género, entre una multitud y medios de comunicación, e incluso policías de diversas corporaciones, lo cual indica el alto grado de impunidad con la que actúan grupos radicales.
Del mismo modo el profesor Arturo Jorge Ramírez Suárez, militante de la CNTE, colaborador de la Radio Comunitaria Tu’un ñi suvi 80.1 fue asesinado en una comunidad de Huajuapan de León, Oaxaca, deduciéndose que es por motivos propios del ejercicio de su vocación.
Esto demuestra que, tanto en la CDMX como en remotas regiones, la inseguridad y la violencia en contra de los comunicadores es igual: no hay respeto al ejercicio del oficio periodístico el cual sólo cumple una función de informar.
Más allá de las estadísticas sobre muertos y heridos, lo importante es restablecer el orden y la paz social en el país, manifestó Soriano Carrasco.
Pidió también una mayor injerencia de los organismos defensores de los derechos humanos y de protección a periodistas para velar por la seguridad, principalmente de aquéllos que cubren marchas de inconformidad social.