Oaxaca.-La especialista en genética médica adscrita al Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso”, Elvira Silvet Chiñas López dio a conocer que el Síndrome de Down (SD) es una alteración cromosómica de las células ya que en lugar de tener información de 46 cromosomas, se tienen 47, por lo que este padecimiento también se le conoce como trisomía 21.
En entrevista dijo que esta alteración ocasiona complicaciones como retraso mental, problemas cardíacos, problemas de alimentación, hipotonía (disminución de la tensión o tono muscular), y otra de sus características en los menores de edad, es en su rostro, con ojos rasgados, nariz pequeña, boquita abierta y piel flácida.
En el marco del Día Mundial del Síndrome de Down -21 de marzo-, establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, y en este año con el lema: “No dejar a nadie atrás”, establece que todas las personas con SD deben tener la oportunidad de disfrutar vidas plenas en igualdad de condiciones con las demás.
Chiñas López señaló que el diagnóstico se hace al nacimiento, cuando el bebé presenta datos clínicos que hacen sospechar al médico que pudiera tener esta alteración, así como la realización del estudio denominado cariotipo, que examina el tamaño, la forma y el número de los cromosomas del bebé, y que también se le puede hacerse a los padres para evitar el riesgo de que sus futuros hijos nazcan con este síndrome.
Indicó que en el Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso” se atienden en promedio 7 mil nacimientos al año, y uno de cada 700 bebés que nacen presentan Síndrome de Down, es decir que 10 niñas o niños nacen con ello.
En este hospital también se atienden a bebés que son referidos de otras unidades médicas del estado.
Expuso que la institución brinda el asesoramiento genético a los padres y pláticas informativas sobre las características del SD, las complicaciones que pudieran tener, las interconsultas que deben tener con los especialistas como son en el área de cardiología, endocrinología y pediatría, además de brindar seguimiento médico cada tres o seis meses, dependiendo de cada paciente.
La especialista señaló que algunos casos son referidos a los Centros de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), Infantil Teletón (CRIT), y Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (CEREDI).
Finalmente, dijo que es importante sensibilizar a la población de que “todos tenemos el riesgo de tener algún bebé con Síndrome de Down”, además de referir a los padres de familia al área de psicología para que ellos puedan asimilar y aceptar el diagnóstico y sea más fácil atender a su hijo o hija.