Oaxaca.-En esta época de fiestas decembrinas, decenas de personas vienen a México con más regalos para sus familiares que de costumbre, por ello, el gobierno federal extendió la cantidad de dinero en mercancía que puede ingresar al país desde Estados Unidos.
Se trata del ingreso de mercancía adicional al equipaje y se permitirá en todos los puntos de entrada, como parte del programa paisano.
La franquicia fiscal es la mercancía que puedes ingresar a territorio nacional (vía aérea o terrestre) sin pagar impuestos, adicional a tu equipaje, con excepción de bebidas alcohólicas, tabacos labrados y combustible automotriz.
Pero además, cada uno de los integrantes de la familia tiene derecho a la franquicia fiscal y puede acumularse si viajan juntos en un mismo medio de transporte a excepción de los residentes de la franja o región fronteriza.
Los paisanos podrán ingresar con mayor mercancía, ya que se extendió la tarifa desde este mes y hasta el próximo 8 de enero de 2020.
El valor de la franquicia en esta temporada aumenta. Los viajeros de nacionalidad mexicana provenientes del extranjero que ingresen al país vía terrestre podrán ingresar hasta USD 500 de mercancía, el resto del año la franquicia es de USD 300.
El llamado operativo paisano se aplica también en temporadas como: Semana Santa, Verano e Invierno.
El gobierno dio algunas recomendaciones de mercancía que se pueden ingresar sin pagar impuestos y son: