Oaxaca.- La Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca (UABJO) tiene una diversidad social, política y cultural, al integrarse de una comunidad proveniente de las ocho regiones, siendo un reto replantear el gobierno universitario dada su estructura, refirió el rector de la institución, doctor Eduardo Bautista Martínez.
Lo anterior en la apertura del Diálogo: “Políticas de fomento de la cohesión social”, el cual se realizó en coordinación con el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL) y Servicios para una Educación Alternativa (Educa A.C.), que dirige el licenciado Marcos Leyva Madrid, encaminado a fortalecer el sentido de identidad y pertenencia.
El responsable de la Máxima Casa de Estudios celebró la conjunción de esfuerzos para la integración social, como punto de partida para generar la confianza pública en un ambiente de pluralidad y diversidad social. Sostuvo que la cohesión social es el motor del desarrollo humano.
Agregó que, a diferencia de otros espacios federales, estatales y municipales, la UABJO no se puede reestructurar de forma piramidal, sino por medio de órganos colegiados como son: el Consejo Universitario y los Consejos Técnicos de sus Unidades Académicas.
“La Universidad tiene la composición de lo que es Oaxaca y es un reto conciliar para resolver los conflictos que enfrentamos, por ello se debe entender con mayor proximidad a quienes tienen una relación directa con la vida universitaria, en donde las distintas decisiones se procesan a través de estos mecanismos", afirmó.
Presente en el dialogo la presidenta del Indesol, licenciada Luz Rosales Esteva, expresó que las acciones promueven una ciudadanía más respetuosa de la dignidad de los derechos de las personas en los tres órdenes de gobierno, academia y universidades.
Por su parte, el maestro Pablo Yanes Rizo, de la coordinación de investigaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), agradeció a la Universidad por abrir sus puertas para avanzar de forma analítica en las políticas sociales encaminadas a la construcción de sociedades más igualitarias, solidarias, integradas, con un sentido de identidad más firme para transitar hacia espacios democráticos y participativos.
En su oportunidad, el director de Radio Universidad, maestro Miguel Ángel Vásquez de la Rosa, dijo que uno de los objetivos fue el de discutir los alcances y restricciones de las políticas de fomento y las estrategias de colaboración entre diversos actores: organizaciones civiles, gobierno y academia, a fin de promover el desarrollo y la inclusión social, a partir de las premisas de participación, fortalecimiento de derechos y construcción de cohesión social.
Con este diálogo se pretende contribuir en el debate nacional sobre la política de desarrollo social impulsada por el Indesol, además en la elaboración del Programa Sectorial de Bienestar Social, y sentar las bases para la construcción de consensos entre academia, organismos de la sociedad civil y organismos gubernamentales.