Oaxaca.-La riqueza cultural de Oaxaca en sus costumbres y tradiciones milenarias se hizo patente durante la emisión vespertina del primer Lunes del Cerro, a través de las 13 delegaciones que se presentaron en el Auditorio Guelaguetza ante más de 12 mil personas.
Desde el Palco “B”, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, su esposa Ivette Morán de Murat e invitados especiales como el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos, John Creamer; disfrutaron de una noche pletórica en la que reinó la algarabía que distingue a la entidad.
Luego de la bienvenida que la representante de la Diosa Centéotl, Lilia López Hernández dio a los visitantes nacionales y extranjeros, la emisión vespertina inició con la presentación de la delegación istmeña de San Blas Atempa, que realizó un homenaje al compositor Atilano Morales Jiménez por su gran legado que incluye un acervo musical de marchas fúnebres, sones tradicionales, minuetos, cánticos y marchas religiosas.
Posteriormente, el Auditorio se llenó de algarabía con los hombres y mujeres de Ejutla de Crespo que con singular gracia y picardía que los caracteriza presentaron su Jarabe Ejuteco, luciendo el colorido de sus trajes; seguido de “los jamás conquistados” de Santa María Tlahuitoltepec que presentaron sus sones mixes y los rituales que realizan para pedir por una buena cosecha y bienestar para sus familias.
Con singular gallardía, San Sebastián Tecomaxtlahuaca compartió su tradicional Danza de los Rubios que surgió luego de la evangelización cristiana; le siguió San Felipe Usila con su Jarabe Usileño.
Los momentos más ovacionados de esta emisión vespertina se hicieron presentes con las mujeres de San Juan Bautista Tuxtepec y su característico baile de “Flor de Piña”; así como con los danzantes de la pluma de San Bartolo Coyotepec, que cautivaron al público con su danza de conquista.
Al igual que en la emisión matutina, desde la región de la Cañada, la delegación de Huautla de Jiménez -tierra de la sacerdotisa internacionalmente conocida María Sabina- volvió a compartir su “mayordomía, labrada de cera y sones mazatecos”.
En tanto que desde el Istmo de Tehuantepec, San Pedro Huilotepec también dio muestra de su tradicional “labrada de cera” que lleva a cabo durante su mayordomía en honor a San Pedro Apóstol.
En esta emisión, los sones y chilenas cimbraron el Auditorio de la mano de las delegaciones de San Juan Lachao, Juquila; San Francisco Sola y Santiago Jamiltepec, que con sus zapateados, vestimentas de vistosos colores y versos picarescos, avivaron los ánimos del público.
La noche terminó con la presentación de las Chinas Oaxaqueñas, que con sus canastas enfloradas, acompañadas de los faroleros, monos de calenda y su sonora banda, hicieron su aparición en su tradicional convite al ritmo del Jarabe del Valle.