Ciudadania Express
Sábado 27 de julio, 2019. 02:08 pm

Crónica y otros vericuetos/ ¿Sabe qué? No le busques tanto*

| | 340 lecturas | 0 comentarios

Crónica y otros vericuetos/ ¿Sabe qué? No le busques tanto*
Salvador Hernández.
Oaxaca.-“Muchos se van con la ‘finta’ que vivir en zonas donde viven ricos y corruptos; o artistas famosos, algo se les va a pegar, dinero no creo, pero sí más ‘caché” (risas). 
“Yo, acá estoy bien, vivo tranquilo, en una colonia que el gobierno y sus asistencialistas les han dado en llamar marginadas o vulnerables, donde hay niños y jóvenes en condición de calle; y otras cosas peores”. 

“A mis ochenta y más je,je,… me doy mis pequeños lujos. No existen grandes supermercados. Si acaso un Oxxo de tercera, bueno, esos, hasta en las zonas rojas hay; conozco uno en una zona ‘pirrurris, como les decían antes de llegar la cuarta te…, y se ve el cambiazo en los productos; en esos, venden hasta Coca-Cola en lata, con café incluido, y los sándwiches son de jamón de pavo pero  del bueno, con pan integral, además de bebidas con marcas gringas y alemanas...”.  “Nooo!, los de acá, apenas lo puro elemental, sin faltar sus cafés aguados, pero según los politiquillos, que son las grandes transnacionales que están llegando a invertir a México, pues allá ellos y sus ‘choros”.

“Lo bueno es que aquí no hay tanta aglomeración, el tráfico de carros y automóviles ¡más les vale!, dejan de circular a eso de las siete de la tarde; también se puede comer bien y barato. Conozco a un ‘bato’ que llego del ‘otro lado’, ahí la hacía de chef, y puso su ‘changarrito’ aquí en la colonia, ¡noo!, pues le está yendo re’ bien.  Porque se le llena todos los días. Además, sus verduritas son frescas, cada tercer día va a la central de abastos, muy temprano”.

“En la esquina, rumbo al centro, esta doña conchita, una señora que vende películas ‘piratas’ de autor. La doña es cinéfila de ‘coraza’, y se lleva de ‘corbata’ a muchos críticos de cine de la tele pública, porque en la comercial creo que ni tienen. Y la mera ‘neta’ hasta a mí me lleva al ‘baile’. Y eso que yo conozco de cine desde que era intendente de una escuela primaria. Y ahí pasaban películas en el patio, cada semana por la noche”.

 “Le conozco el cine silente expresionista alemán, pero bueno. ¿Se acuerda de ‘El Golem’?. ¿¡Noo!? Pues que se va acordar, si usted se ve todavía ‘chavalon’. O los italianos con sus películas neorrealistas. En fin, ya no tengo que ir a la cineteca. Aquí puedo conseguir desde ‘La mujer del Puerto’ o ‘Santa’, hasta la última de Quentin Tarantino. No crea, a mí también me ‘late’ el cine Gore.

Bueno, me tengo que lanzar a mi ‘chante’ porque después de las ocho ya se pone tenso el ambiente por acá. Nunca falta un ‘chicuelo’, que, aunque todavía se meé los calzones ya ande con tremendo ‘fuzcón’, pues ya hasta ‘atroix’, ni a uno reconocen. Hay nos ‘vidrios’. Y ya sabe, si busca un cuarto o un ‘depto’, no muy ‘nais’, no le busquen tanto”.
*Soliloquio de Camacho, habitante de cualquier colonia, en cualquier ciudad perdida, de las que tantas hay.
 
www.ciudadania-express.com