Ciudadania Express
Miércoles 09 de octubre, 2019. 03:35 pm

Crónicas y Vericuetos/ 3 artistas,3 miradas

| | 775 lecturas | 0 comentarios

Crónicas y Vericuetos/  3 artistas,3 miradas
Salvador Hernández
A falta de espacios suficientes, para dar cabida a exposiciones y demás manifestaciones culturales. Los empresarios sensibles al arte, están ofreciendo sus espacios, para cubrir tan importante demanda, que hacen los creador@s de la ciudad de Oaxaca. Ya que los museos y galerías no son suficientes. Ni de fácil acceso.

Es el caso del café “Las Cúpulas”, donde se ha realizado diversos eventos, entre exposiciones, cursos de baile, presentaciones de libros y conferencias, entre ellas, la que ofreció el psicoanalista Helí Morales, éste año. 

En esta ocasión presentan sus trabajos tres artistas radicados en la verde Antequera.
Phyllis Logan, de Estados Unidos y actualmente vive en Oaxaca. Presenta fotos sobre Oaxaca que ha ido tomando mientras camina por la ciudad. Tiene curiosidad e interés por los pequeños detalles, por aquello que está ahí frente a nosotros pero que a la mayoría nos pasa desapercibido. Descubre detalles en muros antiguos, sombras, cielos, cables que se entrecruzan, composiciones de formas y colores captadas desde su manera única y particular de ver el mundo a su alrededor. No necesita mucho para hacer su arte. Gracias a la cámara del IPHONE y a Córdoba Lab+Galería “Me siento feliz de poder compartir mi personal visión de Oaxaca. Espero que les guste.”
                    
 
De igual manera, Virginia Filip también radica en Oaxaca desde 1995 y esta ciudad siempre la ha inspirado en su arte por sus colores, sus mujeres, sus tradiciones, sus calles, sus cielos. Nació en Chile, estudió biología y trabajó en la facultad de Ciencias de la UNAM. Dejó su trabajo para dedicarse de lleno al arte y a la enseñanza del yoga. En esta exposición Virginia presenta cuadros llenos de color y movimiento donde la mujer aparece como figura central: “Me encanta pintar mujeres porque siento que me encuentro en ellas, al pintarlas voy sanando algo en mi y de pronto siento que puedo nadar, volar, hablar con las aves y ser libre como ellas.”
 
Franco Casadio, es chileno, y ejerce como acupunturista desde hace 8 años en la ciudad de Oaxaca. Desde muy pequeño su principal medio de comunicación y de expresión fue el dibujo. Aprendió de forma autodidacta siempre con la inquietud de querer dar un significado o decir algo por medio de la pintura. Para él en su vida la práctica del Kung Fu y la meditación son fundamentales. En esta exposición Franco presenta cuadros sobre el Buda: “Qué o quién es el Buda? Quietud, una sonrisa, una respuesta, paz, dolor, liberación. Por medio de la meditación me he podido dar cuenta que no es necesario encontrar respuestas o llegar a un estado placentero. Tal como es, así es. Si hay sufrimiento, si hay tranquilidad, si hay incomodidad… solo respira. Quizás haya algo detrás de todo eso”.
                                                   
 
La cita es éste viernes a las siete de la tarde en Café “Las Cúpulas” en Libres # 603.Cerca del Jardín del Llano.
www.ciudadania-express.com