Aseveró que por instrucción del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, se busca prevenir riesgos y daños a la salud de los visitantes locales, nacionales e internacionales que acuden a la entidad durante este período vacacional para disfrutar de la gastronomía, monumentos históricos y arqueológicos, así como de las playas.
Agregó que personal verificador de la Jurisdicción Sanitaria número cuatro en la Costa, así como de Regulación y Fomento Sanitario, en colaboración con los Comités de Playa Limpia y Cooperativas Pesqueras de la región, realizan durante el año tres períodos de muestreo en Semana Santa, Verano y fin de año.
Casas Escamilla, dijo que se tomaron muestras en Puerto Ángel en las playas: Principal, Panteón, Zipolite I y Zipolite II; en Huatulco: Playa Maguey, Bahía Santa Cruz, La Entrega, Chahue, la Bocana y Tangolunda; y en Puerto Escondido las playas fueron: Puerto Angelito, Carrizalillo, Marinero, Zicatela I, Zicatela II, Principal, y Bacocho”.
Detalló que las 102 muestras fueron analizadas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) de Oaxaca, con base a la Norma Oficial Mexicana NOM_210_SSA1-2014, productos y servicios. “Métodos de prueba microbiológicos. Determinación de microorganismos indicadores. Determinación de microorganismos patógenos”.
En este sentido, el funcionario reconoció el esfuerzo y dedicación que realizan los Comités de Playa Limpia ubicados en San Pedro Mixtepec, San Pedro Pochutla, Santa María Tonameca, Santa María Colotepec, Santa María Huatulco, Santiago Pinotepa Nacional, y Villa de Tututepec de Melchor Ocampo.
Señaló que estos organismos están integrados por los SSO, Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), presidentes municipales, regidores de ecología y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Así como de las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Defensa Nacional (Sedena), de Turismo, Sector Naval (capitanía de puertos), Universidad del Mar (UMAR), Asociación de hoteleros y restauranteros y cooperativas pesqueras.
Finalmente exhortó a la población que visitará las playas en esta temporada vacacional, extremar precauciones con los menores de edad y personas adultas mayores, acompañándolos en todo momento, evitar asolearse directamente entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde, utilizar bloqueador solar, no ingresar al mar si consumen bebidas alcohólicas o después de ingerir alimentos y depositar la basura en su lugar, para no contaminar el medio ambiente.