Oaxaca.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), llevaron a cabo el diplomado “Complejidad Bicultural y Estrategias Transdisciplinario”, en el Centro de Salud Urbano número uno “Doctor Manuel Martínez Soto”.
En el cual participaron 20 enfermeras y tuvo una duración de cinco meses con un total de 140 horas, informó el jefe Jurisdiccional, Mario Martínez Rojas, quien dijo que se ha enfatizado en la capacitación constante del personal, para brindarles herramientas y conocimientos que les permita construir estrategias de salud aplicables a diversos contextos.
Detalló que durante el curso se analizó la complejidad biocultural del cáncer en todas sus escalas, y es que dijo que esta enfermedad es un problema de salud pública que cada día esta en aumento, por ello se busca enfrentarla desde la práctica transdisciplinaria.
En este sentido, Martínez Rojas, puntualizó que la instrucción del secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, es establecer estrategias de colaboración con instituciones educativas de primer nivel, para brindarle a los trabajadores la capacitación necesaria para otorgar una atención de calidad y mejorar el nivel de servicios.
En este sentido, el director de la Unidad de Salud, Carlos Cruz Pérez, detalló que las clases fueron por internet, y se contó con el apoyo y participación de los departamentos de Historia y Filosofía de la Medicina, Psiquiatría y Salud Mental, así como de la Facultad de Medicina de la UNAM, para abordar todos los temas.
Finalmente, Cruz Pérez, hizo hincapié en la importancia de la detección y atención oportuna del cáncer, ya que es un parteaguas vital para poder brindar un tratamiento adecuado y así evitar secuelas y consecuencias lamentables.