Al dar inicio el evento, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el secretario de Administración, Germán Espinosa Santibáñez aseveró que conmemorar este día es un compromiso que lleva a la reflexión y a la acción, al tiempo de reconocer el valor de las mujeres, niños y niñas para construir juntos una sociedad diferente, con una cultura del buen trato y nuevas formas de relacionarnos.
Ante trabajadoras y trabajadores en la explanada del complejo Benemérito de las Américas, el funcionario estatal afirmó que las personas tienen que “emprender acciones equitativas, justas y respetuosas en el entorno familiar y laboral que permitan dar el paso a lo no violencia”.
Acompañado de la secretaria de las Mujeres de Oaxaca; y la titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Ana Vásquez Colmenares y Yolanda Martínez López, respectivamente, Espinosa Santibáñez convocó a las y los asistentes a seguir trabajando para construir una sociedad justa, moderna y responsable, premisa del actual gobierno.
Luego del acto protocolario, trabajadores y trabajadoras del Estado se concientizaron con las conferencias “Desnaturalización de estereotipos: Una reconstrucción de hechos” y “Prevención de la violencia a través del Autocuidado”, con las cuales aprendieron herramientas y conocimientos para prevenir y eliminar actos que atenten contra los derechos humanos del sector femenino.
Las pláticas se realizaron en colaboración con las Secretarías de Administración, General de Gobierno (Segego), de Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia), del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), de Economía y de Desarrollo Social y Humano.
Al evento asistieron el subsecretario jurídico y de Asuntos Religiosos de la Segego, Joaquín Velásquez Ceballos y el subsecretario de Energías Eólicas de Semaedeso, Juan José Moreno Sada.