Oaxaca.-Luego de un mes de huelga, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) aceptó levantar la huelga y analizaban esta madrugada quitar las banderas rojinegras que colocaron el pasado 1 de febrero y que afectó a más de 20 mil universitarios.
En comunicado. las partes sostuvieron la mesa de diálogo a las 10:00 horas en la Junta Local de Conciliación y Abritraje (JLCyA), donde la parte patronal llevó los últimos ajustes a los ofrecimientos y después, el gremio se instaló en asamblea para deliberar.
Al aceptar los ofrecimientos, el comité de huelga volvió al órgano laboral donde rmaron el convenio con los representantes de la universidad y esta madrugada estarían liberando las instalaciones donde estaban plantados.
Con esto, se reanudarán las actividades académicas y administrativas en en la UABJO, tanto en la ciudad de Oaxaca, como en las regiones del Istmo, en Tehuantepec; en la Costa, en Puerto Escondido y Huajuapan de León, en la Mixteca.
El dirigente del STEUABJO, Fernando David López Cruz, informó que no se dieron nuevos ofrecimientos, pero sí se realizaron observaciones y pautas para el cumplimiento de los compromisos.
Porque, aunque quedan insatisfechos por las plazas otorgadas, aceptaron las 30 que dio la Universidad, dejando pendiente más de 150 personas en el proceso de regulación, demanda que retomarán en lo posterior. Informó que la asamblea determinó aceptar este documento en el ánimo de no entorpecer más la vida académica de miles de estudiantes.
Entre los logros de este gremio están: 120 dictámenes de trabajadores que requieren este documento para regularizar su situación, así como la obtención de pagos pendientes de años anteriores. Sobre el 2% adicional al salario, será el 28 de este mes cuando se les deposite el recurso a los más de mil sindicalizados y de no darse, el STEUABJO volvería a la movilización, advirtió.