Oaxaca.- Entre el 21 y el 25 de enero, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en México, con el apoyo del Programa Casa Refugiados (PCR), realizó un ejercicio de monitoreo de necesidades protección de las personas que se encontraban en el Puente Internacional de Ciudad Hidalgo, Chiapas.
En el marco de la llegada masiva de centroamericanos a mediados de enero, el equipo realizó 409 entrevistas, que representan un total de 988 personas, implementando la herramienta regional de monitoreo de protección (PMT) de ACNUR, adaptado para el contexto de Norte de Centroamérica.
Del total de los entrevistados, únicamente 35% era parte de la “caravana”, el resto llegó a la frontera en grupos más pequeños.
El ejercicio tiene un alto nivel confianza sobre la precisión de los resultados, que deben ser tomados como indicadores generales de las características y situación de la población.
De las personas entrevistadas, 63% indicó que entre las razones que lo llevaron a dejar su país de origen se encontraba el haber sido víctima de la violencia, o bien, por el temor por la situación de la violencia. Asimismo, 70% manifestó que de regresar a su país, enfrentaría un riesgo contra su vida, integridad o libertad y/o que estaría en riesgo por la situación de violencia.
Sin embargo, sólo 7% de las personas entrevistadas indicó haber solicitado asilo en México. Entre las razones por las cuales las personas no solicitan asilo en México se encuentran la desinformación o el desconocimiento; porque están en tránsito hacia otro país; porque están considerando hacerlo o porque el procedimiento es largo.
“Estos hallazgos permiten ver que la mayoría de las personas que están ingresando al país por esta frontera, ya sea en grandes grupos o en grupos pequeños, tienen necesidades de protección como refugiados, pues han salido de sus países por situaciones de violencia o persecución. Siendo así, es muy importante fortalecer los esfuerzos con las autoridades para brindar protección a estas personas. Es urgente fortalecer el sistema de asilo”, aseguró Mark Manly, Representante de ACNUR en México”.
De las personas entrevistadas, 75% son de Honduras; 13% de Guatemala; 9% de El Salvador y 3%, de Nicaragua.
La mayoría de las personas entrevistadas viajaban en grupos familiares. De las 988 personas, 35% son mujeres y 31% son niños, niñas y adolescentes. De éstos, 9% viajaba sin la compañía de su padre, madre o tutor legal.
El monitoreo arroja que 46% de las personas prefiere reubicarse dentro de México en tanto que 30% quisiera ir a otro país, principalmente Estados Unidos.
“El monitoreo nos deja ver que, tanto la desigualdad en la región, como las situaciones de violencia, orillan a las personas a buscar algún tipo de protección que les permita tener un horizonte distinto al que han vivido. En este grupo hay niñas, niños, mujeres y personas en situación de vulnerabilidad que necesitan información clara, asistencia humanitaria y protección por parte de las autoridades para que puedan tomar sus decisiones frente a la movilidad que viven”, aseguró Gerardo Talavera, director general del Programa Casa Refugiados.