Oaxaca.-Autoridades de Baja California Sur informaron el día de ayer sobre la detención Héctor “N” alias El Moreno, presunto homicida material del periodista Rafael Murúa Manríquez,director de la radio comunitaria Radio Kashana, en Santa Rosalía, municipio de Mulegé.
Elementos de Investigación Criminal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en coordinación con efectivos de la Secretaría de Marina (Semar) participaron en la captura y posterior entrega a la autoridad judicial del implicado.
La PGJE informó que Héctor “N” es originario de Veracruz, tiene 34 años, y de acuerdo a las investigaciones, controlaba la venta de estupefacientes en la zona norte de Baja California Sur.
La dependencia detalló que el pasado 19 de enero el detenido, junto a otras personas, privó de la libertad a Murúa Manríquez, quien horas más tarde fue localizado sin vida en una brecha a la altura del kilómetro 40 del tramo carretero Santa Rosalía – San Ignacio.
Carlos Mendoza, gobernador del estado, publicó en su cuenta de Twitter que Héctor “N” es identificado como jefe de la plaza de narcomenudeo en la zona de Santa Rosalía, y que su detención estuvo a cargo de elementos de la Secretaría de Marina y Policía Ministerial de Baja California Sur.
“Continúan las investigaciones para la detención de otras personas implicadas en el homicidio del periodista Rafael Murúa Manríquez. Este cobarde crimen no quedará sin castigo” agregó Mendoza.
Carlos Mendoza Davis@cmendozadavis
Confirmo detención de “Héctor N”, presunto homicida del periodista Rafael Murúa Manríquez. El @GobBCS ratifica su compromiso con la libertad de expresión y la lucha contra la impunidad. No pararemos hasta traer frente a la justicia a todos los involucrados en el lamentable suceso
Por su parte el procurador estatal, Daniel de la Rosa Anaya, en conferencia de prensa informó que no descartan ninguna línea de investigación, incluida la actividad periodística de Rafael Murúa,sin embargo ahora la principal está relacionada con un incidente de tránsito entre el periodista y uno de los integrantes de la delincuencia dedicada al narcomenudeo en Santa Rosalía, que incluso golpeó al comunicador en esa ocasión, aunque ninguna hipótesis ha sido confirmada.
El detenido quedó recluido en el penal de Santa Rosalía a disposición del juez que resolverá su situación jurídica, existen órdenes de aprehensión giradas contra el resto de implicados en el crimen.
El 29 de octubre de 2018, Murúa publicó en su página “que estaba siendo víctima de amenazas” por parte del presidente municipal de Mulegé, Felipe Prado, luego de publicar una nota titulada “La Seguridad Pública no le importa a Felipe Prado”.
El hoy occiso contaba con medidas de protección a periodistas, por parte de auroridades federales desde 2017.
Con información de PacoZea.com