Oaxaca.-Con el rechazo de la oposición, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Ley General de Educación, con lo cual también avalaron la desaparición del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed).
Hasta el cierre de esta edición, los diputados continuaban con la discusión de las otras dos leyes secundarias: la de Mejora Continua de la Educación y la del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.
En las primeras horas de hoy, la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Angélica Rojas Hernández, dio por aprobadas las leyes, que en esencia le dan la vuelta a la reforma constitucional.
El coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, adelanto que si las reformas no son frenadas en el Senado y se publican, iniciarán entonces con acciones jurídicas por las violaciones a la Constitución en la que incurren.
Por su parte, el líder de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, argumentó que la oposición se opone a las leyes secundarias "porque en el fondo no les gustan" y "están muy enojados porque termina este periodo donde ellos fueron cómplices de la persecución de maestros.
La presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal, afirmó que "hoy es un día histórico. Jorge Luis Montes Nieves (Morena), sostuvo en la discusión que la oposición "se espanta de que el presidente escuchó y recibió a la CNTE y no solamente a ellos". Felipe Fernando Macías (PAN) advirtió que el pase automático de los normalistas, estipulado en el dictamen de la Ley del Sistema para la Carrera de los Maestros, será fácilmente controvertido e impugnado.