San Bartolo Coyotepec, Oax. -La Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), encabezada por Fabián Sebastián Herrera Villagómez, trabaja en el diseño de corredores ciclistas y peatonales para la ciudad de Oaxaca y su zona metropolitana, en el marco del cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Herrera Villagómez precisó que este tipo de infraestructura vial, contribuye a la reducción de índices de accidentes y enfermedades relacionadas con la calidad del aire.
Destacó que el objetivo de este tipo de proyectos es brindar a los habitantes las facilidades para sustituir los vehículos por bicicletas en viajes de menos de siete kilómetros; con ello se garantiza la accesibilidad a través de esquemas de intersecciones seguras y vías correctamente señalizadas, permitiendo a los peatones, ciclistas y vehículos automotores convivir de una manera sencilla, cómoda y segura.
En su oportunidad, el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Fabián Vásquez Martínez, informó que de manera conjunta con el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, el Gobierno del Estado impulsa políticas públicas que permiten la transformación de la entidad, tal como lo marca el Objetivo 11 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Entre los proyectos destaca el corredor Ciudad de las Canteras – Zócalo, ruta que articula en un recorrido de 2.5 kilómetros de longitud (5 km en circuito) distintos sitios emblemáticos como la Catedral, Alameda de León, Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Teatro Macedonio Alcalá, Centro Cultural San Pablo, Iglesia y Mercado de la Merced, Facultad de Arquitectura 5 de Mayo y la Biblioteca Pública Central, así como el Gimnasio Universitario, Universidad Mesoamericana y el Museo de los Pintores.
De la misma manera el corredor Estadio Tecnológico – Zócalo, ruta que comprende un recorrido de 3 kilómetros de longitud sobre las calles de Calzada Madero e Independencia; en conjunto con el corredor Calzada de la República que se desarrollará a lo largo de esta, partiendo de la Calzada Niños Héroes hasta el Boulevard Eduardo Vasconcelos y tendrá una longitud de 1.5 kilómetros de distancia.
También se considera el corredor Canteras – Tule, con un recorrido de 8 kilómetros de longitud, uniendo la carretera federal 190 desde “El Columpio” de Ixcotel hasta el entronque de Tlalixtac, para enseguida integrarse a la ciclo vía Arco Sureste ubicada en Avenida Ferrocarril.
En cumplimiento al Plan Estatal de Desarrollo e instrumentos de planeación vigentes, se busca que la entidad cuente con ciudades más humanas, resilientes y asequibles, fortaleciendo el valor social y cultural a favor de quienes las habitan y visitan.