Comunicado
Oaxaca.- El río San Felipe, en el tramo que abarca desde el acueducto de la calle López Alavés hasta entroncar con el puente de la calzada Niños Héroes, existe un rio vivo, agonizante pero vivo, pocos habitantes de Oaxaca lo conocen pues se encuentra en medio de la ciudad oculto entre casas y edificios.
El COMVIVE de la colonia Díaz Ordaz trabaja desde hace más de 5 años en acciones de protección y limpieza en esa parte del río San Felipe, resguardando los veneros, la fauna y la flora que apenas sobrevive en medio de las descargas de aguas negras. Este domingo 19 de mayo a las 8:00 de la mañana nuevamente realizó el tequio ciudadano por la limpieza y el resguardo de la vida del río San Felipe.
Las últimas acciones ciudadanas se han enfocado a detectar y mapear las descargas de aguas negras que se vierten al rio sin ningún tratamiento, con la asesoría técnica de Tequio-Oax A.C. se han podido ubicar los focos más contaminantes, siendo las descargas del hospital de zona número 1 del Seguro Social las más abundantes, al igual que las descargas del fraccionamiento habitacional la Resolana entre otras negociaciones, hoteles y casas habitacionales.
Estas autorizaciones para arrojar desechos los otorgaron organismos antecesores a lo que hoy es SAPAO, CONAGUA. así también el municipio de Oaxaca, en los años 70 del siglo pasado ésta era una práctica común pues no existían políticas ambientales, el resultado es el colapso de este importante punto hidrológico por lo que son urgentes las acciones ciudadanas.