Durante el proceso de elección, los diez integrantes del jurado expusieron las trayectorias de los participantes y luego realizaron la deliberación de la y los ganadores.
El frontenista Mauricio Ricardo López Mestas y la karateca Xhunashi Guadalupe Caballero Santiago cuentan con méritos relevantes que fueron considerados, de acuerdo a la convocatoria emitida por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
Luego sometió a votación para elegir al mejor entrenador del año, quedando en manos de Víctor Hugo Arroyo Granados, en la disciplina de taekwondo, quien cuenta con importantes participaciones y logros tanto a nivel nacional como internacional.
Después de darse a conocer los resultados, la directora de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude), Montserrat de los Ángeles Aragón Heinze, felicitó la y los ganadores y que recibirán en próximas fechas el Premio Estatal del Deporte 2019.
Reiteró el respaldo del Gobierno del Estado y el interés del gobernador Alejandro Murat Hinojosa por apoyar a las y los jóvenes oaxaqueños que practican y promueven el deporte en las diversas disciplinas.
“Sin duda sus trayectorias nos incentivan, son un motivo y es digno de celebrar los resultados del año inmediato anterior”, señaló. Por lo que a nombre del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, y de la presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Ivette Morán de Murat, se les felicita por haber obtenido esta distinción.
Agradeció también a quienes integraron el jurado, quienes evaluaron los expedientes de los aspirantes de manera responsable y transparente de acuerdo a los lineamientos de la convocatoria emitida.
El resultado se dio después de la insaculación del jurado y de la primera reunión de los diez integrantes del jurado, para que en la segunda, se definiera, de entre trece propuestas a los ganadores del PED 2019.
En el caso de Xhunashi Caballero y Víctor Arroyo, son los primeros en ganar en dos ocasiones en el mismo rubro el Premio Estatal del Deporte, la primera como deportista y el segundo como entrenador.