Oaxaca.-Fabio Massimo Covarrubias Poffer, director general de Fertinal entre 1992 y 2006 , afirmó que la idea era fusionar su empresa con Petróleos Mexicanos (Pemex), con el objetivo de beneficiar a ambas compañías con, aproximadamente, 3 billones 500 mil dólares.
Asimismo, en una entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Massimo Covarrubias reiteró que nunca negoció con Emilio Lozoya o Enrique Peña Nieto, pues con quien siempre tuvo contacto fue con el Jefe de asesores del ex director de Pemex, Carlos Roa.
No obstante, el ex dueño de Fertinal, afirmó que “de un día para otro se suspenden conversaciones y llega el nuevo Presidente de Pemex Fertilizantes, Edgar Torres Garrido, y mencionó que lo que realmente querían era la compra de Fertinal”.
Fabio Massimo detalló que la cantidad de la compra-venta con Pemex fue en promedio de 770 millones de dólares (mdd), pero “el gobierno dijo que tenía que invertir 120 millones de dólares, quedan 650 mdd. Además, quitaron la subsidiaria que tiene el avión 640 mdd, por lo que se acuerda con el gobierno para que pagaran de dos maneras los 640 mdd. Por ello, nosotros cobramos en dos pagos la totalidad”.
Sin embargo, agregó que le descontaron 400 millones de dólares, los cuales se debían al banco, por lo que al final solo cobraron 220 mdd.
Sobre la defensa del ex director de Pemex, Fabio Massimo aseguró que el abogado de Emilio Lozoya, Javier Coello, “está haciendo una cortina de humo y está defendiendo a un delincuente que está escondido, mientras yo estoy dando la cara”.
“Lo que se está tapando es “la coladera” de la venta de Agronitrogenados, que eran unos “fierros viejos” que se compró por el gobierno con una suma estratosférica . Esa empresa tiene hoy 20 años parada, aunque se le invirtieron casi 400 millones de dólares”, subrayó el exdueño de Fertinal.
Por último, Covarrubias Poffer resaltó que Fertinal continúa operando y es una empresa digna, por ello, está tranquilo, pues “legalmente, no tengo cola que me pisen, yo vendí una empresa de una manera honorable, limpia y abierta… No creo que haya habido un complot con más de 100 gentes, con el Consejo de Administración y de todos los abogados”.
Con información de Radioformula