Oaxaca.-Cuando ocurre un delito, lo que prosigue es denunciarlo ante las autoridades correspondientes y darle seguimiento al proceso hasta obtener justicia. O eso tendría que pasar…
En nuestro país, el 96.1% de los casos a nivel nacional se queda impunes, pero hay seis estados en los que el nivel de impunidad es igual o mayor que el 99%.
Se trata de Tamaulipas, con un 99.9%; seguido por Veracruz, Nuevo León, Chiapas, Tabasco, Baja California Sur y Yucatán.
Aquellos que presentan menores niveles de impunidad son Guanajuato, Querétaro y Puebla. Así lo revela el informe Hallazgos 2018: Seguimiento y Evaluación del Sistema de Justicia Penalpresentado por México Evalúa.
Sin embargo el porcentaje de delitos que se denuncian es muy bajo. El informe señala que el 93.2% de los delitos que suceden no se denuncian en mayor medida porque se considera que es una pérdida de tiempo.
Le sigue una profunda desconfianza en las autoridades o que la víctima en cuestión no tenía pruebas.
Una vez que las investigaciones llegan al Ministerio Público, a nivel nacional el 60.5% se determinan como archivos temporales, el 16.4% como ‘no ejercicio de la acción penal’, el 7.8% como ‘abstención de investigar’ y el 7.3% como ‘incompetencia’
¿Qué es lo que México Evalúa propone? Una articulación de las agendas de seguridad y justicia, una política que priorice el ámbito penal e inversión para mejorar las capacidades de investigación.
El informe completo aqui informe completo