Oaxaca.-En 2015, lo que comenzó como una campaña en un puñado de países europeos, se convirtió en una iniciativa mundial para llamar la atención sobre un tipo de donación que pocos conocen. Cada tercer sábado de septiembre se conmemora el Día Mundial del Donante de Médula Ósea, propuesto por el World Marrow Donor Association (WMDA), y México tiene mucho trabajo por delante.
Según datos de Be The Match® México, la organización que conecta pacientes con donadores compatibles de médula ósea, en el país hay 14 mil nuevos casos de cáncer en la sangre al año y 70% de ellos dependen de la generosidad de un extraño, es decir, de un donador no relacionado, para el trasplante que salve sus vidas.
Las enfermedades que pueden ser curadas con trasplantes de médula ósea y que más afectan a los mexicanos son la leucemia mieloide aguda en niños (LMA) y los linfomas (de Hodgkin y no hodkiniano) en adultos. De acuerdo a datos del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia), más de mil niños con leucemia mueren al año por falta de un donador, lo que resulta en la alarmante cifra de tres niños al día. De hecho la LMA es la principal causa de muerte en niños de 5 a 14 años.
Muchos pacientes, pocos donadores
Los pacientes que requieren trasplante de médula ósea recurren primero a familiares para encontrar un match , pero sólo en el 30% de los casos lo consiguen. Para el resto, la tarea es más complicada y costosa porque deben buscar un donador compatible fuera de la familia y, de encontrarlo, el costo del trasplante ronda el millón de pesos.
“En Be The Match® México queremos hacer crecer la base de posibles donadores. Llegamos al país en 2017, tenemos 30 mil inscritos y presencia en siete estados, pero nuestro objetivo es alcanzar el millón de personas para 2027. Solo así podremos aumentar las probabilidades de los pacientes que requieren un trasplante de médula ósea”, explica Sergio Medrano, gerente general de Be The Match® México.
Según la institución que nació en Minnesota y tiene cerca de 21 millones de inscritos alrededor del mundo, en México deberían realizarse entre tres y cinco mil trasplantes anuales, pero solo se lleva a cabo cerca del 10%.
“El principal problema es que no hay tantos donadores potenciales de nuestra raza, por lo que las posibilidades de encontrar uno no relacionado no son tan altas. La raza caucásica, por ejemplo, tiene 75% de probabilidad de conseguir donador, mientras que otras razas tienen alrededor de 30%. Por eso es tan importante que las personas se registren para que se conviertan en potenciales donadores de médula ósea y así crezca la tasa de probabilidad entre los mexicanos”, agrega Juan Antonio Flores, director médico de Be The Match® México.
Otro obstáculo es el costo. Si bien la donación es voluntaria y gratuita, todo el proceso de recolección, traslado (muchas veces desde otro país) y trasplante, así como gastos hospitalarios y medicamentos, tiene un costo cercano al millón de pesos. Be The Match® México pone a disposición toda su infraestructura para conseguir al donador y asume parte de los gastos a través de una beca de 20 mil dólares (cerca de 400 mil pesos), pero el resto debe conseguirlo la familia del paciente a través de instituciones públicas o privadas, o de sus propios ingresos.
El 21 de septiembre, gracias a la iniciativa de la WMDA con el Día Mundial del Donante de Médula Ósea, se destacará el valor de los donadores para salvar muchas vidas. Be The Match® México también celebra dos años de actividad y ante el déficit de registrados como posibles donadores en el país, quieren llamar la atención para que más personas se acerquen a colaborar.
Aunque hay algunos mitos que derrumbar sobre la donación, que es sencilla y segura, el primer paso es que los donadores potenciales tengan el deseo de convertirse en héroes anónimos y salven la vida de otra persona.