Oaxaca.-San Pedro Huamelula de la región de la Costa de Oaxaca, se realizan una serie de costumbres, por lo que el pasado domingo ante la presencia de la comunidad el Presidente Municipal del lugar contrajo matrimonio con un caimán, realizándose una gran fiesta en la población.
El edil Víctor Aguilar quien afirmó estar contento y satisfecho de contraer matrimonio con un caimán, afirmó que ésta actividad precolimbiana, es con el objetivo de contraer abundancia y prosperidad para su comunidad.
El caimán en la población representa un animal de respeto, además es con el objetivo de pedirle a dios que nos dé suficiente unidad, suficiente fuerza de vida, germinación de las semillas, el alimento en abundancia, los ríos con suficiente agua y comida", afirmó el edil.
El animal quien fue llevado a la iglesia con el vestido de novia, fue apadrinado por Azenet Zarate, madrina del caimán hembra, afirmó sentirse muy contenta y feliz, por la elección en su persona para entregar en el altar en matrimonio al caimán.
Cabe mencionar que estas acciones se realizan durante las festividades patronales de la comunidad, mismas que inician el primero de Julio de cada año, ante la presencia de los miles de habitantes, quienes son testigos del matrimonio.
Finalmente, el alcalde San Pedro Huamelula, en el estado de Oaxaca, aseguró que es un verdadero placer casarse con el caimán, porque independiente de ser una tradición, el objetivo es lo primordial ya que se busca el bienestar de mi pueblo y principalmente se pide por la paz del mismo, concluyó.
Con información de La Prensa