Oaxaca.- Como otro mega cementerio fue catalogado el hallazgo de un predio en la zona centro de Veracruz donde tras revisar solo el 10% de la zona se descubrió que hay más de 36 fosas clandestinas con cuerpos de seres humanos enterrados.
Ya anteriormente se había registrado el hallazgo de una gran fosa en Colinas de Santa Fe, en el puerto de Veracruz, y esto dio pie a que este estado fuera señalado con el hallazgo más grande de enterramientos clandestinos .
Karla Quintana, Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, el fiscal Jorge Winckler Ortiz y el Comisionado Estatal, Géiser Caso Molinari, declararon que se revelará después la ubicación del sitio esto para garantizar la seguridad de quienes participan en la búsqueda y exploración del lugar que puede durar hasta años debido a la cantidad de desapariciones de personas en Veracruz o que pudieron ser inhumados en este estado.
Los funcionarios no se atrevieron a señalar cuántos cuerpos hay enterrados en el sitio, sin embargo, de manera extraoficial se habla de más de 200 cuerpos.
En una conferencia el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz dijo que se irá explorando por cuadrantes el sitio a fin de que se descubran todos los enterramientos, pero por el momento solo se ha explorado el 10 por ciento de la zona de la mega fosa.
De acuerdo a la información vertida por el titular, el terreno era utilizado grupos criminales y algunos restos humanos se encuentran a pocos centímetros de la superficie, además señaló que los procesos de identificación de los restos encontrados hasta el momento no han iniciado por lo que en algunos no se puede hablar de la temporalidad de su muerte.
Será la próxima semana que se inicie el procesamiento de los restos con apoyo de autoridades federales y colectivos a fin de buscar su identificación.
Quienes participan en la búsqueda de restos están siendo protegidos por autoridades de seguridad, apoyados por elementos de la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional.