Así también, pide a la comunidad educativa tomar medidas preventivas para el resguardo de los planteles y el cuidado de la salud de las y los escolares, evitar corrientes de aire en los salones de clase, e identificar a alumnos enfermos o con síntomas de resfrío para canalizarlos a los servicios médicos.
Por indicaciones del director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, esta dependencia se mantiene atenta a las condiciones climatológicas y a las indicaciones que emitan las instancias competentes como es la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) con el objetivo de salvaguardar a la comunidad educativa.
En caso de ser necesario por la presencia de las intensas lluvias y fuertes vientos, se deberán activar los planes internos de protección civil escolar y cumplir con los protocolos de actuación, los cuales deben de realizarse en coordinación con las autoridades estatales y municipales.
Al respecto, el área de Protección Civil y Emergencia Escolar, se mantiene en comunicación con CEPCO para emitir los alertamientos correspondientes y salvaguardar a la población escolar y los inmuebles educativos.
Ante los cambios de temperatura para evitar que las y los alumnos se enfermen y se ausenten de sus actividades académicas, la autoridad educativa en la entidad sugiere permitir el uso de abrigos y chamarras aunque no sean parte del uniforme escolar, así como guantes y bufandas.
Además, se plantean también recomendaciones generales como consumir abundantes líquidos, además de frutas y verduras ricas en vitamina A y C, como zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña.
Otras sugerencias son evitar la entrada de aire frio a las vías respiratorias cubriendo la nariz y boca, así como evitar toser y estornudar sin cubrir esas partes del cuerpo.